Las tarifas de la luz subirán para los que malgasten

El Gobierno quiere fomentar el ahorro de energía penalizando a quienes derrochen. El calor provocó ayer un nuevo récord de consumo eléctrico
El consumo doméstico de luz podría penalizarse con un sobreprecio si es excesivo, o sea, si supera «con creces» el normal (el consumo medio de un hogar es de 3.300 kilovatios por hora anuales). Ésta es una de las medidas que estudia el Gobierno para evitar que se malgaste energía en los hogares.

El ministro de Industria, José Montilla, explicó ayer sus planes para ahorrar energía, coincidiendo con el segundo día consecutivo en el que se superó el récord de consumo eléctrico en España (37.870 megavatios a las 17.53 horas), disparado por las altas temperaturas de este inicio de verano. Aun así, Montilla aclaró que el suministro está garantizado.

La penalización por derroche –que se pretende que tenga un efecto disuasorio sobre el consumo de luz– podría aplicarse a finales de este año o principios de 2006, según explicaron fuentes del Ministerio de Industria a 20 minutos.

Otro factor que puede incrementar las tarifas es el aumento del coste de la generación de energía: es más caro producirla porque las materias primas, como el carbón o el petróleo, han subido, según explicó Montilla en Valencia.

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, consideró necesario que las tarifas «reflejen un poco lo que es el aumento de los costes de producción».

En el coche consumir poco

Es el medio de transporte más utilizado y representa el 15% del consumo de energía. Conviene conducir con marchas largas y parar sin reducir la marcha.

En la oficina apagar el equipo

Una forma de ahorrar es reciclar el papel. Hay que apagar el ordenador y la pantalla cuando no se utilice. La pantalla plana consume menos.

En casa reciclar basura

Más del 65% de la basura es reciclable. En casa es aconsejable dividirla en orgánica, plásticos y vidrio. El papel también se recicla.

Consejos para un gasto eficiente

Con el fin de fomentar el ahorro y reducir la contaminación, el Ministerio de Industria ha enviado cuatro millones de guías a los hogares:

Aire acondicionado: Poner la temperatura a 25 0C; utilice toldos y baje las persianas para enfriar antes la casa.

Aislamiento del hogar: Entre el 25 y 30% del consumo de calefacción se debe a que entra frío por las ventanas; la doble ventana es una solución.

Agua caliente: No hay que dejar el grifo abierto durante el afeitado y hay que optar por la ducha (se gasta cuatro veces menos que en un baño).

Calefacción: Para ahorrar, apagarla por la noche y encenderla por la mañana tras ventilar la casa.

Iluminación: Usar lámparas de bajo consumo y aproveche la luz solar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento