Plaza de la Cebada
Plaza de la Cebada AYUNTAMIENTO DE MADRID

El mercado de la Cebada (en el popular barrio de La Latina) finalmente se mantendrá en su lugar y no será víctima de la piqueta. Además, en el entorno se creará una plaza pública y se habilitará un polideportivo para paliar el déficit dotacional del barrio. Son tres de las principales actuaciones previstas en el Plan Especial para la remodelación de la plaza de la Cebada, que ha sido aprobado de forma definitiva por la comisión municipal del área de Desarrollo Urbano Sostenible.

Este plan posibilita el mantenimiento del mercado frente al planeamiento que había diseñado el anterior equipo de gobierno (liderado por la exalcaldesa Ana Botella). Aquel plan que ahora se modifica forzaba la demolición del edificio y preveía su conversión en un centro comercial privado.

Por otra parte, el nuevo plan incluye la creación de un complejo dotacional con un centro deportivo y espacios libres y de convivencia social. Se trata de un proyecto resultado de un proceso participativo que viene a paliar la escasez de dotaciones públicas en esta zona del distrito Centro.

La actuación municipal se completará con la inclusión del mercado en el Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General y con su calificación para el uso público como opción obligatoria. Sin embargo, estas intenciones municipales requieren más trámites que exceden al alcance de un Plan Especial, por lo que tendrán que esperar a futuros planeamientos.

Tras el proceso participativo, los vecinos del barrio pusieron dos condiciones para la reforma de la plaza: que se mantuviera el mercado como servicio público y patrimonio de la ciudad, y la construcción de una dotación pública formada por una instalación deportiva y dos plazas. Una de esas plazas estará a nivel de calle y otra se ubicará en la cubierta. Además, habrá dos locales de uso social a los que se accederá a través de dichos espacios públicos.

El Plan Especial también reorganiza las superficies del planeamiento anterior: el mercado ocupará una parcela de 4.000 metros cuadrados y la futura instalación pública ocupará unos 2.500 metros.

Planeaban un centro comercial

La Cebada inició en 2004 un proceso de reforma que supuso la demolición de la piscina e implicaba el derribo del mercado para ser sustituido por un centro comercial privado. El solar de la antigua piscina se ha transformado en un huerto urbano y el mercado se ha ido deteriorando.

Consulta aquí más noticias de Madrid.