Una obra aparecida en una fachada del barrio de Canido, en Ferrol, podría ser la primera del artista Banksy en España, sostiene Eduardo Hermida, promotor de la iniciativa de Las Meninas de Canido, en cuyo contexto se invitó en 2017 al artista británico a participar en sus actividades.

Las probabilidades de que sea auténtico son escasas: el artista siempre comparte sus nuevas creaciones a través de su cuenta oficial de Instagram, cosa que de momento no ha hecho con este grafiti.

Además, la iniciativa está auspiciada por la cerveza 1906, como se puede ver en el muro y, teniendo en cuenta las posiciones políticas de Banksy, es poco probable que haya querido relacionar su arte reivindicativo con una gran marca (uno de sus murales más recientes estaba dedicado, por ejemplo, a una artista turca encarcelada por sus obras).

Hermida ha relatado que ha sabido de la aparición de la pintura gracias a una llamada telefónica recibida en la mañana de este martes.

Difícil de comprobar

Coincidiendo con la fiesta grafitera en el barrio con la temática de Las Meninas en 2017 se reservó a Banksy la pared de una vivienda de la barriada por si quería sumarse a esta iniciativa para reivindicar la mejora de la zona, que permanecía degradada.

Ha admitido que no será sencillo a corto plazo discernir si la imagen, que retrata a dos agentes de la Guardia Civil besándose, corresponde al autor británico.

Aunque ha indicado que el artista cuenta con soportes en internet donde "cuelga las cosas que va haciendo", ha confesado que no dispone por el momento de más datos al respecto.

"Desconocemos si la obra aparecida en el espacio reservado a Banksy es original o no", ha reconocido.