Banksy pide la liberación de Zehra Dogan
Un mural pintado por Banksy, el anónimo artista callejero británico, protesta por el encarcelamiento de Zehra Dogan, la artista turca condenada a tres años de prisión, en el Bowery, Nueva York (EE UU). Jason Szenes / EFE

La ciudad de Nueva York (EE UU) ha amanecido con un nuevo mural del comprometivo artista urbano Banksy. Su creador lo ha presentado en su cuenta oficial de Instagram con una reivindicación.

Su dibujo está dedicado esta vez a la turca Zehra Dogan, sentenciada a casi tres años de cárcel en su país por el contenido de una de sus pinturas. En ella representaba la vista de la localidad kurda de Nusaydin, arrasada por el ejército.

En su defensa, la artista turca explicaba después de la sentencia, hecha pública hace un año: "Tan solo pinté banderas turcas en los edificios destruidos. Sin embargo, ellos (el Gobierno turco) fueron los causantes".

El mural de Banksy representa a la creadora entre rejas y, a su vez, los barrotes reflejan el tiempo que lleva encarcelada. Lo ha compartido con un hashtag reinvindicativo: #FREEzehradogan

Además, en otro post ha recuperado la pintura de Dogan que provocó su condena e invita a sus seguidores a compartirla citando al presidente turco Erdogan.