Fotografía realizada en Malasia por Manu Mart
Una de las fotografías realizadas en Malasia por Manu Mart e incluida en la exposición 'Who´s Johnny Limm? Crónica desde el estrecho de Malaca'. MANU MART

La World Gallery del espacio B The Travel Brand Xperience de Barcelona nos invita este mes a un viaje a Malasia a través del proyecto fotográfico Who's Johnny Limm? Crónica desde el estrecho de Malaca, de Manu Mart (Madrid, 1979).

Tomando como punto de partida el libro La fábrica de sedas del escritor malayo Tash Aw, el fotógrafo toma prestado el nombre de su protagonista, Johnny Lim, para preguntarse cuánto sabemos sobre este país e intentar reflejar lo que ha evolucionado desde su independencia en la década de los 60.

Uno de los rasgos más característicos de Malasia es que durante siglos ha sido receptor de diferentes religiones y culturas (llegadas la mayoría a través del estrecho de Malaca) y se ha convertido en un ejemplo de convivencia pacífica, encontrando en su diversidad uno de los pilares fundamentales de su unidad.

Mart, que comenzó su carrera profesional trabajando en agencias y productoras de publicidad, decidió dar salto a la fotografía documental y urbana tras su traslado a Barcelona. En eeste caso capta la esencia del país a través del latido de sus gentes y sus calles.

El proyecto es, a su vez, una colaboración con la Embajada de España en Malasia con motivo de la celebración de los 50 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y el país asiático y para llevarlo a cabo pasó dos meses viajando por el estrecho.

Mart es miembro de la Fundación Photographic Social Vision, basada en Barcelona, y centrada en fortalecer los valores del fotoperiodismo y la fotografía documental y en el año 2015 Leica Fotografie International le seleccionócomo colaborador de su programa LFI Loanpool que le ha permitido producir sus dos últimas series fotográficas en Asia, 'Indochine' (2015) y 'Who's Johnny Lim?' (2016).