Comienza la cuarta Ruta de la Tapa Saludable en Benalmádena con 41 establecimientos participantes

  • La IV Ruta de la Tapa Saludable del municipio malagueño de Benalmádena ha comenzado este jueves con un total de 41 bares y restaurantes participantes en esta edición, que tiene como lema 'Tapeando con la dieta mediterránea'.
Ruta de la tapa saludable Benalmádena
Ruta de la tapa saludable Benalmádena
AYTO. DE BENALMÁDENA
Ruta de la tapa saludable Benalmádena

Así, ha sido inaugurada por el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la edil de Sanidad, Alicia Ladagga; y la presidenta de la ACEB, Rosa María González, que han visitado algunos de los establecimientos participantes en este primer día de una ruta que comenzó a desarrollarse en 2015.

La iniciativa, desarrollada por el Grupo de Hábitos Saludables del II Plan Local de Salud de Benalmádena, persigue un objetivo de mejora de la salud al fomentar la alimentación sana basada en la dieta mediterránea. Este enfoque, han asegurado, es el principal valor de esta ruta, que se desarrollará en el municipio hasta el próximo 22 de abril, y lo que la singulariza respecto a otras propuestas similares.

En cuanto a la organización, es el Ayuntamiento de Benalmadena a través de sus concejalías de Sanidad y Comercio, y junto con el Distrito sanitario Costa de Sol y la ACEB y el Patronato Municipal de Deportes, quienes se han encargado. Además, este año cuenta con el apoyo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a través del Plan integral de obesidad infantil (Piobin) y el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Saludable (Pafasa).

"Iniciativas como esta Ruta de la Tapa Saludable nos sitúan a la vanguardia de las administraciones que velan por la salud de sus ciudadanos", ha valorado el alcalde, destacando que "forma parte de una estrategia transversal impulsada desde el Ayuntamiento de promoción de hábitos saludables para la prevención del sedentarismo, la obesidad infantil y las enfermedades cardiovasculares".

Por ello, Navas ha animado a vecinos y visitantes a participar en la ruta, "una oportunidad inmejorable de conocer nuestro municipio y su amplia y excepcional oferta de restauración".

Por su parte, la edil de Sanidad ha explicado que se ha elegido la dieta mediterránea como eje vertebrador de la ruta "por su peso en la cocina local y su demostrado beneficio para la salud, además de su gran calado internacional, que ha posibilitado que la Unesco la designe Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

La presidenta de la ACEB ha señalado que para promocionar esta ruta y a sus participantes, se ha habilitado una aplicación que contiene toda la información del evento: restaurantes que participan, fotos de cada una de las tapas, un mapa para consultar la ubicación de los bares y sus horarios, y la posibilidad de que los propios usuarios valoren la tapa.

Por otro lado, han informado de que el jurado, que valorará tanto los ingredientes de las tapas como sus proporciones en términos nutricionales, estará compuesto por profesionales sanitarios que decidirán las tres mejores tapas de la cuarta edición.

Además, los clientes participantes, votarán a la mejor tapa mediante una aplicación informática, por Facebook o por medio de un pasaporte en el que anotarán su tapa preferida. Así, cuando obtengan el sello de diez establecimientos, los participantes también podrán obtener algunos de premios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento