La presa del Añarbe comienza un desembalse controlado de 7 m3/sg al descender el nivel del Urumea

  • La presa del Añarbe ha iniciado a las 15.15 horas un desembalse controlado de 7 m3/sg, que irá en aumento a medida que lo vaya permitiendo el nivel del río Urumea, con el fin de liberar a la mayor brevedad posible las compuertas del aliviadero. Las "extraordinarias" precipitaciones de las últimas horas en la cabecera de la cuenca mantienen el caudal de entrada al embalse en "registros muy elevados".

Según ha informado Aguas del Añarbe, los registros de precipitaciones de las últimas horas parecen indicar que, "aunque muy lentamente", remite el episodio de avenida y, como consecuencia, desciende el nivel del río Urumea, cuya altura máxima en Ereñozu ha alcanzado 2,09 metros a las 4.10 horas de la pasada madrugada.

El caudal retenido en el embalse a esa hora era de 41 m3/sg. Por lo tanto, la presa ha evitado una sobreelevación del Urumea de aproximadamente 40 centímetros a la altura de la estación de Ereñozu "en el peor momento de la avenida".

Las extraordinarias precipitaciones de las últimas horas en la cabecera de la cuenca mantienen el caudal de entrada al embalse en registros muy elevados (actualmente 40 m3/sg), lo que a su vez ha supuesto que el embalse del Añarbe haya alcanzado la cota del aliviadero(el 100% de su capacidad) a las 12.20 horas. Desde esa hora, las tres compuertas metálicas del aliviadero han permitido continuar reteniendo en la presa importantes volúmenes de agua.

El desembalse -que se realiza en aplicación obligada de las Normas de Explotación legalmente vigentes y que resulta "imprescindible" por razones de seguridad de la propia presa- se mantendrá durante los próximos días hasta alcanzar un resguardo suficiente en la presa y se llevará a cabo sin que la altura del Urumea llegue al nivel máximo alcanzado la pasada madrugada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento