Cebek y Banco Sabadell renuevan el acuerdo estratégico de apoyo a la internacionalización de las empresas de Bizkaia

  • El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), Iñaki Garcinuño, y el director Territorial Norte y subdirector general de Sabadell, Pedro Sánchez, han renovado este jueves el acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo de la internacionalización de las empresas de Bizkaia, tras los "buenos" resultados del año 2017, en el que se ejecutaron 307 millones de euros.

Según ha informado Cebek, el acuerdo recoge que Sabadell proporciona líneas de crédito y servicios de apoyo y asesoramiento que permiten a las empresas asociadas a la patronal vizcaína el acceso a nuevos mercados internacionales, así como la incorporación a las nuevas tecnologías necesarias.

El acuerdo contempla el mantenimiento de las líneas de financiación Línea Exporta y de la Línea Implanta en las mismas condiciones que las aplicadas en 2017. La Línea "EXPORTA" estaba dotada con 275 millones para el apoyo y financiación en proyectos de inicio o desarrollo de comercialización en el exterior.

Los sectores principales de la actividad de comercio exterior han sido, maquinaria y otros bienes de equipo, componentes de automoción, papel y derivados, carburantes y metales. Del sector servicios destacan el transporte y servicios logísticos. Las operaciones tienen como destino, además de los principales de la UE (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal), EEUU, con un importante incremento, China, México, Turquía, Marruecos, Argelia e India.

Por su parte, la Línea "IMPLANTA" estaba dotada de 25 millones para la financiación de proyectos de Implantación Comercial y/o productiva en el exterior. En la línea Implanta para inversiones en el exterior se han concedido más de 27 millones de euros, para 32 proyectos de implantación. Por países destacan México, USA, Alemania, Francia, México, USA e India, y, por sectores, automoción, equipos siderúrgicos, energías renovables y servicios logísticos.

En total y a través de las dos líneas se han ejecutado un total de 307 millones. Cebek ha destacado que estos datos "tan favorables" del 2017 han supuesto que para 2018 se incremente el importe de la Línea Exporta hasta los 300 millones de euros y el importe de la Línea Implanta hasta los 30 millones de euros.

También dentro del marco de este convenio durante 2017 expertos gestores especializados de Banco Sabadell, además de otros ponentes, realizaron un conjunto de actividades de formación y/o sensibilización en el ámbito de la internacionalización de las pymes, a las que asistieron 245 empresas.

Tras la firma del acuerdo, se ha celebrado la jornada titulada "Aspectos legales de los contratos en el comercio internacional y resolución de conflictos", en la que se han abordado temas como las fórmulas de implantación y los principales contratos en el ámbito del comercio internacional, las pautas generales para reforzar la seguridad contractual o la resolución de conflictos en el comercio internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento