El Ayuntamiento activa el Plan Municipal de Protección Civil por la crecida del Ebro

  • El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Protección Civil este jueves ante el incremento del caudal del Ebro que se está produciendo a su paso por la ciudad, como consecuencia de las últimas lluvias.
Crecida del Ebro
Crecida del Ebro
EUROPA PRESS
Crecida del Ebro

Además, se ha reunido el Comité Asesor Plan Municipal de Protección Civil de Zaragoza para analizar la situación y adoptar las primeras medidas encaminadas a paliar las posibles afecciones que se puedan producir.

La reunión ha estado presidida por el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, que es el director del Plan, y a ella han asistido representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que ostenta la dirección técnica, y de los diferentes servicios municipales relacionados con esta situación (Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Servicios Públicos, Infraestructuras, Servicios Sociales, entre otros).

En esta sesión se ha analizado la situación actual, el estado de las previsiones para los próximos días, y se han adoptado las primeras medidas, ha enumerado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

En primer lugar, se ha estimado que la crecida se prevé que pudiera tener características y posibles afecciones parecidas a las del año 2015. Entonces se alcanzó un caudal de 2.610 metros cúbicos por segundo, y una altura del río de 6,10 metros a su paso por la ciudad.

Dado que la punta de la avenida está previsto que llegue a Zaragoza este fin de semana, se ha decidido, entre otras medidas, reforzar la mota de Movera, de manera preventiva, prever las posibles afecciones en los accesos a Alfocea y Monzalbarba, así como a las zonas que ya han sido desalojadas, que cuentan con control de Policía Local y Bomberos, así como a las riberas con carácter general.

AFECCIONES EN AL PARQUE DEL AGUA

El Parque del Agua es una de las zonas de la ciudad donde de prevé que se puedan producir afecciones significativas, dado que está diseñado como zona inundable. En este sentido, ya se está trabajando para proteger instalaciones y evitar daños.

Concretamente, se ha suspendido una acampada de grupos Scouts que estaba prevista en el Parque, y que se ha trasladado al recinto del Camping Municipal. También puede haber afecciones o dificultades en los actos previstos en el Pabellón de Bodas, y se va a cerrar el acceso al parking de la zona de Playas de Ranillas.

Tanto el personal municipal del Parque del Agua como las empresas concesionarias trabajan en proteger aquellos elementos que pudieran deteriorarse con motivo de la crecida.

"PELIGRO!"

Además, se advierte a la ciudadanía del peligro que conlleva acercarse a las orillas del río, tanto en el Parque del Agua como en resto del cauce, por la fuerza de arrastre del agua y por el propio estado de las orillas, también afectadas por las lluvias de los últimos días.

En consecuencia, se ruega respetar escrupulosamente las señalizaciones prohibiendo el acceso, instaladas tanto por la Policía Local como por los demás servicios municipales, así como las indicaciones de agentes y personal de Policía, Bomberos y Protección Civil.

Asimismo, se va a reforzar la mota de Juslibol, junto Parque Agua, así como el acceso al camino del Galacho de Juslibol, para evitar posibles afecciones al Parking Norte de la Expo.

NORMAS DE ACTUACIÓN PARA LA POBLACIÓN

Ante posibles emergencias originadas por lluvias intensas, conviene adoptar una serie de medidas previas que ayuden a evitar o, al menos, mitigar los efectos de las mismas. Como primera precaución, se recomienda disponer de linterna, radio, agua potable envasada, alimentos no refrigerados y precocinados y un botiquín de primeros auxilios.

Entre las medidas que debe adoptar en la vivienda, conviene tener en cuenta, sobre todo si se vive en áreas de riesgo de inundación, la precaución de retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

Hay que revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos; colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

AUTOPROTECCIÓN

Entre las medidas de autoprotección a adoptar en caso de emergencia por lluvias intensas es importante mantenerse permanentemente informado de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.

Si tiene que viajar hay que procurar circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas; en caso de estar en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.

Por el contrario, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona; mantenerse permanentemente informado de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento