La Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón lanza la campaña #YoRELIJO sobre la asignatura de Religión

  • La Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón (OFICIA) ha lanzado una campaña bajo el lema 'Yo elijo Reli, #YoRELIJO', que involucrará a las seis diócesis aragonesas. La iniciativa se pone en marcha tras la presentación la pasada semana de la acción 'Me apunto a Religión', impulsada por la Conferencia Episcopal Española.
Arzobispado de Zaragoza
Arzobispado de Zaragoza
Europa Press - Archivo
Arzobispado de Zaragoza

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer razones que podrían ayudar a decantarse por la clase de Religión el próximo curso, "siempre desde la libertad y responsabilidad personal", ha subrayado la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón.

En una carta, el obispo de Huesca y Jaca y coordinador de Enseñanza en Aragón, Julián Ruiz Martorell, ha estimado que la inscripción en la clase de Religión "es una auténtica oportunidad para la formación integral, una ocasión favorable que no se debe desperdiciar". "Es un momento propicio que debemos valorar en el proceso educativo de maduración", ha agregado.

Martorell ha sostenido que la clase de Religión es "un espacio oportuno para el crecimiento personal y comunitario, para el desarrollo armónico de la identidad, para el estímulo de la convivencia, para el debate sereno y fundamentado, para la asimilación de criterios de actuación, para la consolidación de los rasgos, virtudes y valores que acompañarán durante toda la vida".

En este sentido, ha observado que un edificio carece de estabilidad y de firmeza si no tiene bien asentados los cimientos y, por ello, "la educación es incompleta si carece de conocimientos, habilidades y destrezas relacionados con el patrimonio religioso que configura la cultura, el calendario, el lenguaje, las tradiciones, las costumbres, el pensamiento filosófico, el caudal histórico, artístico y documental, el imaginario compartido, las personas de referencia; en definitiva, las raíces del continente europeo y de otras civilizaciones".

"En los proyectos curriculares de los países de nuestro entorno la asignatura de Religión está presente de modo habitual y se imparte con profesionalidad y sin complejos. Cuando viajamos fuera de nuestras fronteras nos sorprende una gran cantidad de edificios, esculturas, pinturas que tienen referencias religiosas", ha advertido.

Asimismo, la poesía, la música, la danza, las narraciones, las novelas, el teatro, el cine y muchas otras manifestaciones artísticas contienen mensajes "que es imposible comprender y situar si no se conocen los grandes personajes y las principales alusiones de la cultura de las religiones".

PROFESIONALES PREPARADOS

El obispo ha subrayado también que los profesores de Religión han adquirido la titulación correspondiente, "participan con regularidad en cursos de formación permanente, preparan con entusiasmo cada una de las sesiones, se esfuerzan por hacer atractiva la clase, están al día en todo lo relacionado con la innovación pedagógica, desde la dimensión humana hasta los conocimientos técnicos y tecnológicos más avanzados".

De este modo, la clase de Religión "integra personas, conocimientos, procesos y tecnologías porque los profesores viven una entrega cotidiana desde su vocación de servicio en el trabajo coordinado entre escuela, método y pedagogía".

Así, "es oportuno y conveniente inscribirse en clase de Religión porque en el proceso educativo se avanza en la pedagogía de la entrega y del diálogo, a través del sendero de los signos, del aprendizaje para saber caminar con los demás y para abrirse a la dimensión religiosa que es inherente a todo ser humano y a todas las culturas".

"La seriedad, el rigor y el cumplimiento del currículo escolar no son incompatibles con la atmósfera cordial, participativa y generadora de proyectos que caracteriza la clase de Religión", ha defendido Martorell, al agregar que en esta asignatura "se cuidan mucho los detalles, desde la atención personalizada y personalizadora hasta la escucha receptiva y estimulante del alumnado, pasando por la valoración de las iniciativas individuales y el desarrollo conjunto de actividades".

Por ello, ha emplazado a "dar un paso firme y decir un sí abierto y decidido a la clase de Religión. Es necesario conceder una nueva oportunidad a tantos esfuerzos coordinados; es conveniente equipar la mochila de la mente y del corazón del alumnado de la mejor manera posible, anticipando el futuro de quienes valorarán, en su momento, la acertada decisión de una oportuna inscripción", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento