Podemos Madrid celebrará "lo antes posible" las primarias para elegir a Errejón candidato

  • El candidato se escogerá en una primera votación, y la batalla por el resto de la lista quedará para más tarde.
  • El caso del máster de Cifuentes ha multiplicado las llamadas a que Errejón se convierta ya en candidato oficial.
Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos.
Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos.
FLICKR PODEMOS

Podemos Madrid celebrará "lo antes posible" las primarias a la Presidencia madrileña, según aprobó este miércoles el Consejo Ciudadano Autonómico del partido morado e informaron a 20minutos fuentes de Podemos. Salvo sorpresa mayúscula, esa votación confirmará a Íñigo Errejón, actual diputado por Madrid en el Congreso y secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político del partido morado, como cabeza de cartel para los comicios autonómicos de 2019.

El aspecto más inusual de esta decision es que se celebrarán "primarias a dos tiempos". Así, el candidato a la Presidencia se elegirá en una primera votación mientras que el resto de la lista se votará más adelanteo. También queda para más tarde la negociación con otras fuerzas, como IU, que podrían concurrir en confluencia con Podemos. En todo caso, quien gane ejercerá de candidato oficial desde el mismo instante de su victoria.

Según estas fuentes, "en los próximos días" la dirección autonómica redactará un reglamento para regular todo el proceso. El texto tendrá que ser aprobado por el Consejo Ciudadano Autonómico, máximo órgano entre asambleas.

Fuentes de Podemos recuerdan que el partido no tiene aún candidato y que durante la crisis desatada por el caso de las presuntas irregularidades en el máster de la actual presidenta, Cristina Cifuentes (PP), la formación se ha visto obligada a repartir el protagonismo entre Errejón, cuya victoria en las primarias se da por hecha; la actual portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, y el secretario general del partido en la Comunidad, Ramón Espinar. Ese escenario, recalcan estas fuentes, dista mucho de ser el "ideal".

Precisamente Espinar, en su informe político al comienzo de la reunión del Consejo Ciudadano Autonómico, dijo que "todo el mundo sabe" que Cifuentes ha mentido en torno a su máster universitario, defendió el apoyo a la moción de censura del PSOE, y aseguró que a Podemos le "toca" activar ya su candidatura a la Presidencia madrileña: "Necesitamos cuanto antes candidato o candidata para despejar la incógnita y darle legitimidad", resumió.

En ese sentido, advirtió de que el riesgo de retrasar el proceso es llegar a los comicios autonómicos a rebufo de la moción de censura y del PSOE, y señaló que el verdadero "Gobierno del cambio" no llegará si lo lideran los socialistas, aunque admitió que probablemente habrá que llegar a acuerdos con el PSOE a posteriori porque no habrá mayorías absolutas. Espinar reiteró que hace falta "darse cierta prisa" para convocar las primarias: "Hay que pisar el acelerador (...) y pensar en ganar en 2019", insistió.

Llamamientos a Errejón

Errejón y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acordaron en febrero de 2017 que el primero de ellos encabece la lista a la Comunidad de Madrid, después de que Iglesias se impusiera con claridad en Vistalegre II, cuando se disputaron el liderazgo de Podemos. Desde entonces, Errejón ha venido ejerciendo de candidato oficioso y se ha volcado en Madrid, pero aún debe pasar el "trámite" de las primarias. Los llamamientos a acelerar los tiempos se ha intensificado en los últimos días.

El pasado sábado, por ejemplo, Iglesias dijo: "Necesitamos que Íñigo sea candidato para que sea el próximo presidente de la Comunidad de Madrid". Lo hizo en su mitin de cierre de la jornada En Marcha 2019, que el partido convocó para dar el pistoletazo de salida a la larga precampaña para las elecciones del año que viene. A mediados de enero, en su intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Iglesias pidió a Errejón que "se ponga a trabajar desde ya para ganar en la Comunidad de Madrid".

La situación de crisis en la Comunidad de Madrid, con la moción de censura a Cristina Cifuentes planteada por el PSOE, han multiplicado los llamamientos a que Errejón dé ya un paso adelante. Pablo Echenique, secretario de Organización, dijo el lunes que las primarias deberían ser "cuanto antes". "Llevamos meses diciendo que es urgente que tengamos pronto un candidato tan bueno como Errejón al frente, porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid se está descomponiendo", razonó.

La portavoz de la dirección estatal del partido, Noelia Vera, dijo por su parte que es necesario que "pase ya por ese proceso reglamentario de primarias" porque "los madrileños necesitan poder referenciarse en un candidato limpio, legal, y que va a poner la agenda social en el centro del debate", para "defender los derechos" que ha "saqueado" el PP. Errejón, partidario de cocinar su candidatura "a fuego lento" y al margen de los ritmos mediáticos, acabó admitiendo el lunes que su candidatura "es un secreto a voces".

El Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, de hecho, había invitado este miércoles al propio Errejón a la reunión, invitación que él declinó. Toda vez que hay acuerdo entre la familia pablista y la errejonista para que él sea el candidato, su victoria se da por segura y no son pocos los cargos que ven en el proceso de primarias un mero "trámite". A priori también podrían presentar lista los Anticapitalistas, encabezados por la portavoz parlamentaria, Lorena Ruiz-Huerta, que este miércoles expresó su "deseo particular" de concurrir al proceso.

Ruiz-Huerta también criticó la posibilidad de adelantar las primarias, informa Europa Press. La portavoz dijo que es "un error" y que "así no se ganan elecciones". En ese sentido, agregó que convocar ahora esta votación es "absolutamente prematuro" y que "no es el momento de ponerse a ello" cuando se está "viviendo una crisis sin precedentes en Madrid desde el tamayazo", con la polémica por el máster de la presidenta regional, Cristina Cifuentes. "Nuestra energía debería estar puesta en esto", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento