El Defensor del Pueblo, preocupado por la eficacia del protocolo con el acoso sexual y laboral en las Fuerzas Armadas

Un grupo de mujeres en el desfile de las Fuerzas Armadas.
Un grupo de mujeres en el desfile de las Fuerzas Armadas.
ARCHIVO
Un grupo de mujeres en el desfile de las Fuerzas Armadas.

El Defensor del Pueblo (en funciones), Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio ante el Ministerio de Defensa para conocer la eficacia del protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de género en las Fuerzas Armadas.

La Institución ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones su inquietud ante los casos de acoso sexual y laboral en los distintos ámbitos de la Administración Pública.

Fernández Marugán reclama "tolerancia cero" con el acoso. Al Defensor del Pueblo le preocupa el aumento de casos y las carencias que se ponen de manifiesto en el informe del Observatorio de Vida Militar conocido a finales de enero de este año.

El Defensor coincide con el informe del Observatorio de Vida Militar en el que se solicita mayor protección a las víctimas de acoso en la tramitación de los expedientes sancionadores.

En la actualidad, las víctimas solo pueden declarar como testigos, sin poder intervenir en el procedimiento ni recurrir a los tribunales si el asunto es archivado o no están conformes con sus conclusiones.

El comunicado de la oficina del Defensor del Pueblo sobre esta investigación llega unos días después de que el Ejército de Tierra activara el protocolo frente al acoso por la carta que una legionaria ha enviado a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la que denuncia acoso y hostigamiento de sus mandos superiores por quedarse un día al cuidado de su hija, tras denegarle un día de asuntos propios al que tenía derecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento