El Gobierno: "Nunca antes se había destinado 408 millones" de euros a la lucha contra la violencia machista

Dolors Montserrat en una sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Dolors Montserrat en una sesión de control al Gobierno en el Congreso.
EUROPA PRESS

La oposición parlamentaria, PSOE y Podemos, ha criticado al Gobierno en la sesión del control del Congreso de este miércoles por incluir en los Presupuestos Generales del Estado solo 80 de los 200 millones comprometidos a la implantación del pacto contra la violencia de género.

Las portavoces Carmen Cuello, PSOE, y Ione Belarra, Podemos, han preguntado a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, por qué no incluye el proyecto de Cuentas públicas una partida de 120 millones que debían de recibir las Comunidades y Ayuntamientos para sufragar las medidas en materia de violencia de género específicas del pacto de estado.

En su turno de respuesta, la ministra de Sanidad ha reivindicado que "España es el primer país del mundo que ha reunido a toda la sociedad en un pacto contra la violencia de género". A continuación ha añadido: "Somos un gobierno profundamente comprometido con el pacto y con acabar con el sufrimiento de mujeres, niños y familiares en manos de maltratadores". Montserrat ha asegurado que "nunca antes en España ningún gobierno había dedicado 408 millones de euros en los presupuestos a acabar con esta lacra".

Además, y como ha venido defendiendo el ministerio desde que se publicara el proyecto de Presupuestos de 2018, la titular de Sanidad ha confiado en que las Comunidades y Ayuntamientos "cumplirán" con el pacto de Estado porque tienen "los recursos necesarios" gracias al incremento en la financiación autonómica, que ha cifrado en 4.248 millones de euros.

La portavoz socialista adjunta de Igualdad, Carmen Cuello Pérez, le ha recordado que el pacto exigía 200 millones de euros en "transferencias específicas destinadas a programas contra la violencia, que tendrían un carácter condicionado, y los recursos de los que habla (financiación autonómica) no lo son". El PSOE ha pedido que el Gobierno se "tome el pacto en serio" y no engañe "a las mujeres víctimas" de la violencia de género.

En su turno de palabra, la portavoz de Podemos Ione Belarra ha calificado de "estafa" la ausencia de los 120 millones de euros para prevención de violencia de  género "que no aparecen por ningún lado" y ha criticado que no sean unos Presupuestos "feministas" que pongan en el centro la vida de las personas.

Dolors Montserrat ha insistido en que su departamento destinará la partida más grande de la historia de España a la lucha contra la violencia de género y ha pedido a la oposición que sean "responsables" y "digan sí a las víctimas y aprueben este presupuesto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento