Si se aprueban los Presupuestos, España tendría que ajustar 4.000 millones para cumplir su meta de déficit

  • El desajuste presupuestario en 2018 se iría al 2,6% del PIB, cuatro décimas sobre el objetivo, según el BBVA.
  • Eleva sin embargo su previsión de crecimiento al 2,9%, cuatro décimas más que su augurio previo.
Rafael Doménech (i), Jorge Sicilia (c) y Miguel Cardoso, durante la presentación del informe .
Rafael Doménech (i), Jorge Sicilia (c) y Miguel Cardoso, durante la presentación del informe .

EFE/Angel Diaz
Rafael Doménech (i), Jorge Sicilia (c) y Miguel Cardoso, durante la presentación del informe .

El servicio de estudios de la entidad BBVA prevé que las administraciones públicas españolas cerrarán este año con un déficit por encima del objetivo de estabilidad, el 2,4% del PIB frente al 2,2% comprometido, después de haber cumplido en 2017 (3,1% del PIB), lo que, no obstante, supone un nuevo ajuste de casi siete décimas del PIB,  según el informe 'Situación España' presentado este martes.

No obstante, estima que si finalmente se aprueban los Presupuestos Generales del Estado —que incluye miles de millones de gasto social y nuevas infraestructuras en un año preelectoral— las nuevas cuentas impulsarían el crecimiento pero elevarían en otras dos décimas el déficit público, con lo que el déficit se podría disparar hasta el 2,6%, cuatro décimas por encima del objetivo.

Hacia adelante, augura que el mantenimiento de la recuperación continuará ayudando a reducir el déficit público hasta el 1,7% del PIB en 2019, lo que implicaría una nueva desviación sobre el objetivo (1,3%). Respecto a la deuda pública, pronostica que se sitúa en el 96,4% este año, por debajo del 97% previsto por el Gobierno, y en el 94,1% el próximo año.

Cuatro décimas más de crecimiento que su estimación previa

BBVA Research ha elevado además sus previsiones de crecimiento del PIB en cuatro décimas para este año, hasta el 2,9%, y en dos décimas para 2019, hasta el 2,5%, por el entorno externo favorable y los sesgos al alza de la economía, al tiempo que estima que se creen alrededor de 940.000 puestos de trabajo en los dos próximos años. El Ejecutivo ya elevó del 2,3% al 2,7% su previsión de crecimiento para este ejercicio.

El economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, destacan que, a pesar de que la incertidumbre de la política económica en Cataluña ha tenido hasta ahora el "impacto negativo" que se preveía, el entorno global favorable parece haber compensado su efecto sobre la producción y el empleo.

Sicilia y Doménech han explicado que la revisión al alza se explica por el entorno externo favorable, la política fiscal y una dinámica interna que "va a permitir estos ritmos de avances en el PIB", ya que los datos recientes confirman los "sesgos al alza" apuntados en el trimestre anterior, en un contexto en el que las exportaciones y la inversión repuntan, mientras que le consumo se modera. El informe subraya que el crecimiento podría haber alcanzado un 0,8% en el primer trimestre.

No obstante, Sicilia y Doménech han indicado que la incertidumbre en Cataluña sigue siendo "elevada" pero ha decrecido y su impacto "está en línea con lo esperado", al ser "temporal" y con efectos en sectores específicos como el turismo. En concreto, estima que la incertidumbre podría restar entre una décima y tres décimas al crecimiento del PIB en 2018 y 2019. Según Doménech, no se ha registrado impacto relevante derivado del desafío independentista en Cataluña en otras regiones, e incluso hay un "efecto sustitución", ya que ha disminuido en Cataluña pero ha aumentado en otras autonomías.

Casi un millón de empleos más en dos años

En cuanto al empleo, cree que la tasa de paro podría situarse por debajo del 13,7% en el promedio de 2019, lo que implicaría una bajada de más de tres puntos a lo largo del bienio 2018-2019. Así, se podrían crear unos 940.000 puestos de trabajo en los dos próximos años. En detalle, estima un avance del empleo del 2,6% este año y del 2,3% el próximo ejercicio, con lo que la tasa de paro se reduciría al 15,3% y al 13,7%, respectivamente.

Dadas estas previsiones de crecimiento y del empleo, BBVA señala que el incremento de la remuneración por asalariado para el conjunto de la economía no debería superar el entorno del 2% anual para que la tasa de paro se modere en línea con estas previsiones. Respecto al IPC, augura un alza de los precios del 1,5% este año y del 1,6% el próximo año, con una remuneración por asalariado que repuntará un 1,1% y un 2,1%, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento