Presentación de unas jornadas medioambientales de la UMA en Casares
Presentación de unas jornadas medioambientales de la UMA en Casares UMA

Esta formación destinada a cualquier persona interesada, pertenezca o no a la comunidad universitaria, se engloba en el proyecto 'La UMA en la provincia', que contará con actividades en otros puntos de Málaga.

Estas jornadas se celebrarán el 4 y 5 de mayo en el Centro Cultural Blas Infante de Casares y están formadas por una parte teórica, dirigida por los profesores de la UMA Andrés V. Pérez y Noelia Hidalgo, y otra práctica, consistente en una salida de campo para conocer in situ este ecosistema.

El curso contará con profesorado experto en materia de flora, fauna, paisaje vegetal, geología, geografía e historia de los ecosistemas serpentínicos de la provincia y los propios gestores de este ecosistema, para dar a conocer los principales elementos de este particular sistema natural.

En la presentación de las jornadas han recordado que "teniendo en consideración el elevado valor biológico de esta sierra, diferentes entidades públicas y colectivos sociales han propuesto la declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional".

Así, han indicado que se dará a conocer la propuesta, el estado en el que ésta se encuentra y perspectivas de futuro. Todo ello, se complementa con un concurso de fotografía dirigido a los participantes en las jornadas.

En el acto han participado la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Casares, Rocío Ruiz; la directora académica del Área de Formación de la Fguma, Elsa Marina Álvarez, y el profesor de la UMA y director del curso, Andrés V. Pérez.

Álvarez ha destacado la decisión de la Fundación por "sacar la Universidad de las aulas" y llevarla a diferentes municipios. También ha hecho hincapié en que la Fguma otorgará un total de diez becas para los interesados en participar en las jornadas con residencia fuera de esta localidad. El plazo de entrega de solicitud de becas de alojamiento es el 18 de abril.

Por su parte, Ruiz ha explicado que esta actividad se ha hecho realidad tras la firma del convenio de colaboración en junio de 2017 y que, además de promocionar la cultura y la formación, se creará un espacio de debate.

Consulta aquí más noticias de Málaga.