Alonso (PP) pregunta si en el PNV "manda Puigdemont" y le pide "altura de miras" para apoyar los PGE

  • BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, se ha preguntado si "ahora" en el PNV "mandan Puigdemont o los independentistas catalanes", y ha pedido a los jeltzales "altura de miras" para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que son "muy importantes para Euskadi". Además, ha afirmado que "no tiene absolutamente ningún sentido" que los nacionalistas vascos pidan que se levante el 155 cuando "no está en manos" de Mariano Rajoy ni de su Gobierno.

En declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Europa Press, Alonso ha

reclamado al PNV que tenga "sentido de país" y que sea un partido "institucional, que apuesta por la estabilidad". "¿Cómo se puede argumentar que no se sientan a hablar de los Presupuestos Generales del Estado, que son muy importantes para Euskadi, por la situación de Cataluña?. No lo entiendo, ¿qué personalidad política tiene el PNV?", ha añadido.

En este línea, ha cuestionado "¿quién es el que manda en el PNV?, ¿manda ahora Puigdemont?, ¿los independentistas catalanes?". "No tiene absolutamente ningún sentido que sean quienes se han situado en el ámbito de la radicalidad quien determina la posición política del PNV, y que el PNV pida unas condiciones -que se levante el 155- que no están en manos del presidente Rajoy o del Gobierno".

GOBIERNO EN CATALUÑA

En esta línea, ha apuntado que "lo que tendría que haber es Gobierno en Cataluña y, si hay 155, es porque no hay un gobierno en Cataluña y ésta es la situación". "Creo que es bueno que el PNV haga una reflexión y nos podemos encontrar en un marco de estabilidad dentro de unos meses", ha confiado.

El dirigente popular ha señalado que no tiene "mucho que ver" con muchas tesis del PSE-EE ni del PNV, pero su partido hace un "esfuerzo" para

ponerse de acuerdo porque creen que eso "es bueno", porque lo demás es "dejar en Euskadi la política colgada de los radicales, de la visión que tengan Bildu o una izquierda que no vive en la realidad, como es Podemos". "Nosotros hacemos un esfuerzo para buscar una cierta centralidad. Eso es importante en el conjunto de España", ha agregado.

Tras destacar el esfuerzo inversor de los PGE en Euskadi, Alonso ha apuntado que eso "sí tendría que ser apreciado por parte del PNV" porque

el PP viene colaborando con los jeltzales los dos últimos años. "Hemos dado nuestro apoyo a los Presupuestos del Gobierno Vasco y hemos

contribuido a que haya una mayoría que da una estabilidad", ha resaltado.

Por ello, ha solicitado al PNV que sea "consciente" de que disfruta de una situación de estabilidad, "que eso es bueno en Euskadi, que es necesario en España y que, además, los Presupuestos de España para este año son muy importantes para Euskadi por ese aumento del esfuerzo inversor, entre otras cosas".

ABERRI EGUNA

Tras apuntar que, sobre los PGE, habla "todos los días la gente" en Madrid, ha dicho que se queda con los posicionamientos públicos que quiera hacer cada cual. No obstante, ha señalado que al PNV "se le fue la mano el domingo en el Aberri Eguna, como siempre que hacen un Aberri Eguna, que fue muy dedicado a los independentistas de Cataluña".

"Eso le lleva a posiciones políticas incomprensibles, sobre todo, con el clima que estamos creando en Euskadi, que ha funcionado muy bien el último año y que la gente está encantada", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento