Un detenido y cinco investigados por la venta de vehículos con el cuentakilómetros manipulado

  • Agentes de la Guardia Civil han detenido a una persona e investigan a otras cinco por la presunta venta de vehículos con el cuentakilómetros manipulado.
Nota De Prensa Gc
Nota De Prensa Gc
GUARDIA CIVIL
Nota De Prensa Gc

La operación, denominada 'Voltrana', ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación de la Agrupación de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil de Navarra, con la colaboración de sus homólogos de Málaga.

En la investigación se detectaron 41 vehículos, en su mayoría de media gama, a los cuales se les habría alterado el cuentakilómetros (odómetro), marcando una cantidad sustancialmente inferior a la real, habiendo sido distribuidos a lo largo de toda la geografía española, según ha informado la Guardia Civil en una nota.

La investigación se inició a finales del año 2016, cuando los agentes de Navarra tuvieron conocimiento de la denuncia presentada por un residente en la Comunidad Foral que acababa de adquirir un vehículo días antes y sospechaba que éste se podría encontrar manipulado.

Fruto de las indagaciones, los agentes han comprobado que dicha práctica se venía desarrollando presuntamente en una empresa ubicada en la provincia de Málaga dedicada a la compraventa de vehículos de ocasión.

Esta compañía adquiría vehículos, en su mayoría de gama media, con un kilometraje excesivo, debido a que gran parte de ellos procedían anteriormente de flotas de alquiler. En una segunda fase, la empresa presuntamente vendía los vehículos manipulados a particulares, con una reducción significativa del kilometraje, detectándose una media de más de 100.000 kilómetros de reducción y en algunos casos de hasta 250.000 kilómetros, "consiguiendo de este modo una alta rentabilidad económica en los 41 vehículos comprobados, al revalorizar su valor, así como reducir sustancialmente el tiempo de venta, abaratando los costes de mantenimiento y ocasionando una competencia desleal al sector", según ha explicado la Guardia Civil.

La operación se ha saldado con la detención de una persona y la investigación de otras cinco, todas ellas de nacionalidad española, como presuntas autoras de un delito continuado de estafa y falsedad documental.

Durante la operación policial, dado que los vehículos se encontraban repartidos a lo largo de toda la geografía española, se ha contado con la colaboración de otras unidades de la Guardia Civil, como los diferentes GIAT de Andalucía y Castilla y León, así como de las diferentes Jefaturas Provinciales de Tráfico.

LAS MANIPULACIONES Y LA SEGURIDAD VIAL

La Guardia Civil ha explicado que los compradores de los vehículos "no solamente son víctimas de la estafa sufrida desde el punto de vista económico, sino que con el vehículo manipulado circulan por las vías públicas desconociendo el kilometraje real del mismo, no realizando un mantenimiento acorde con el que le debiera de corresponder y pudiendo sufrir desgastes en sus partes mecánicas y estructurales, afectando todo ello a la seguridad activa y pasiva del vehículo".

La Dirección General de Tráfico lleva impulsando desde el año 2014 varias medidas para luchar contra esta estafa, entre ellas las anotaciones de los kilómetros de todos los vehículos en el momento de realizar la inspección en las estaciones ITV.

Dichas medidas, sumadas a las investigaciones practicadas por los agentes de la Guardia Civil, están dando lugar a la detección y localización de este tipo de vehículos, así como la detención de las personas que realizan y se aprovechan de esas manipulaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento