Hacienda
Una oficina de la Agencia Tributaria. EUROPA PRESS - Archivo

A partir de este miércoles 4 de abril, los contribuyentes españoles pueden presentar su declaración de la renta del ejercicio 2017 y para animarles a marcar la denominada X Solidaria, las ONG han lanzado la campaña Rentaterapia.

Todos aquellos que quieran que el 0,7% de sus impuestos vaya destinado a actividades de interés social deben marcar la casilla 106. El año pasado, el 33% de los 19,6 millones de contribuyentes, es decir, 6,4 millones, tacharon exclusivamente dicha casilla.

A ellos se suman los 4,1 millones, el 21% del total, que optaron por marcar tanto la 106 como la 105, que determina la asignación  tributaria a la Iglesia Católica. En ese supuesto, el de tachar ambas, se destina un 0,7% a cada una de las opciones. 

De esta forma, las organizaciones no gubernamentales recaudaron 314 millones en 2017, su máximo histórico y 14 millones más que en 2016. Ese 54% del total, 10,5 millones, supone no obstante un descenso de casi dos puntos en el número de contribuyentes.

La Agencia Tributaria informa de que el dinero recaudado para fines sociales se destina a la atención a las personas con necesidades de atención integral socio-sanitaria, la atención a las personas con necesidades educativas o de inserción laboral, el fomento de la seguridad ciudadana y la prevención de la delincuencia, la protección del medio ambiente y la cooperación al desarrollo.

En caso de no optar por ninguna de las dos casillas, una opción por la que se decantó el año pasado otro 33%, el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF se imputa a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales.