Esta acción, convocada por Acaip, UGT y CCOO, ha provocado que "se haya visto afectado el normal funcionamiento de la cárcel y también que decenas de salidas de internos a juzgados no se hayan producido", según ha explicado el presidente nacional del primer sindicato, José Luis Pascual.

El responsable de Acaip ha indicado que los funcionarios "han participado en esta concentración porque han dejado bien claro que no se puede seguir tolerando la situación en la que estamos; hemos puesto el punto y final", recordando que el Defensor del Pueblo también ha puesto de manifiesto las disfunciones "ante lo que la Administración penitenciaria estaba obviando lo que ocurre".

Por su parte, el secretario de Organización de dicho sindicato, Francisco Macero, ha explicado que están pidiendo, fundamentalmente, mejoras salariales, pero también solicitan la renovación de la plantilla y un aumento de la misma; además de reivindicar "medidas contra las muchas agresiones sufrimos los funcionarios" por parte de los internos.

Así, Macero ha indicado que esta reivindicación se ha realizado en la cárcel malagueña y en El Dueso, en la localidad cántabra de Santoña, desde primeras horas de la mañana; aunque están organizando otras movilizaciones, incluida una en Madrid el día 11 de este mes, según ha apuntado el responsable de Acción Sindical de CCOO, Chema López.

Este representante de CCOO ha explicado que uno de los problemas es que "haciendo el mismo trabajo cobramos diferente en función del centro", por lo que piden "la misma retribución con independencia del destino", instando a que los Presupuestos Generales del Estado recojan partidas suficientes para esa adecuación salarial. Además, ha insistido en la "falta de funcionarios" y en la situación que se generará con las jubilaciones previstas.

Por su parte, el delegado provincial de Prisiones de UGT, José Melgar, ha señalado que solicitan un aumento del complemento de destino "porque actualmente está entre los más bajos de la Administración"; y ha insistido también en la necesidad de rejuvenecer la plantilla de funcionarios.

Por otro lado, desde el sindicato CSIF, que no ha convocado esta acción, han criticado en un comunicado que delegados del sindicato Acaip en Málaga "han increpado y agredido al responsable de la Sección Sindical de CSIF en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre por no secundar la protesta organizada".

Así, han indicado que "portando petos del citado sindicato, varios miembros de la organización de la concentración increparon al delegado de CSIF, que intentaba entrar con su vehículo en su centro de trabajo", comenzando a "insultarle por no secundar la movilización, acercándose varios de ellos al vehículo, agrediéndole por la ventanilla del coche".

El delegado de CSIF ha dado parte a la Inspección de Instituciones Penitenciarias, al director de su centro de trabajo, así como a la Guardia Civil "ante los hechos cometidos por los miembros del otro sindicato, que fueron identificados por los agentes de la Benemérita".

Desde CSIF han condenado estos hechos y han anunciado que "se personará en defensa de su delegado y lo asesorará a través de su Asesoría Jurídica". "CSIF-A no entiende ni comparte que sólo por no compartir los motivos de una protesta, miembros de un sindicato puedan llegar a increpar, insultar y agredir a un compañero que sólo defiende otras siglas e ideales sindicales", han señalado.

Por su parte, desde Acaip han rechazado completamente estas acusaciones, apuntando que "el derecho a concentrarse es libre y en ningún momento una obligación, dejando pasar a los compañeros que han querido". Asimismo, han señalado que están barajando "seriamente" denunciar estas acusaciones.

Consulta aquí más noticias de Málaga.