En el marco de la presentación de la campaña 'Málaga más justa', el portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha criticado que "los vecinos de barriadas populares como las de Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz o Miraflores son los grandes perjudicados por el pago de las plusvalías 'mortis causa', después de que sus padres ya se hayan visto obligados a pagar su hipoteca tras muchos años de sacrificio y trabajo".

"Es fundamental que esta campaña llegue a todos los rincones de nuestra ciudad. Málaga no puede seguir reconocida como una ciudad que expolia las herencias de quienes menos tienen. Así es inadmisible que por una vivienda de 60.000 euros se esté pagando hasta 12.000 euros en concepto de plusvalías", ha criticado.

En este punto, ha recordado que las plusvalías por herencia constituyen "el mayor expolio" que sufren las familias malagueñas además de provocar "que miles de malagueños se estén viéndose obligados a rehipotecarse para poder acceder a sus herencias por el ansia recaudador".

"Esto tiene lugar después de una campaña de desprestigio lanzada por el Partido Popular, que ha engañado a los ciudadanos haciéndoles creer que estaban pagando en concepto de Impuesto de Sucesiones cuando en realidad lo que pagaban era el de Plusvalías", ha continuado.

En este punto, ha señalado que "los socialistas creemos que en un sistema impositivo que prime la equidad y la progresividad. Queremos hacer una Málaga más justa y esto pasar obligatoriamente por lograr acabar con la injusticia que suponen las plusvalías por herencia. Es un reto que estamos seguros que acabaremos conquistando".

De igual modo, ha añadido que "los ejemplos de Mary y Yolanda suponen un precedente para tantos malagueños que han logrado que se les devuelva lo que el Ayuntamiento les ha cobrado de manera indebida. Sus victorias administrativas han de ser el espejo el que se puedan mirar los 15.000 ciudadanos que se estima estén afectados por las plusvalías por herencia".

Por otra parte, ha destacado la propuesta socialista en materia de bonificación del IBI, unas ayudas a la que, con el sistema actual, sólo logra acceder el uno por ciento de los malagueños.

"Ahora no se tiene en cuenta el número de miembros que tiene la unidad familiar provocando que una familia con cuatro miembros cuyos ingresos totales sean de 908 euros mensuales se quede sin ayuda, lo que supone una auténtica barbaridad", ha afirmado.

Así, ha explicado que "vamos a proponer que, en lugar de usar los valores totales de los censados, se tomen las medidas como promedio", ha dicho, añadiendo que "en este caso usando el Salario Mínimo Interprofesional por 1,2 veces, es decir 707 euros por cada persona que viva en esa casa".

"Lamentablemente este equipo de gobierno de derechas practica una política de limosnas que en nada beneficia al malagueño medio, a quien en momentos difíciles se le exige una carga impositiva extremadamente abusiva", ha dicho.

En este sentido, ha agregado que, "por el contrario proponemos un modelo que tiene en cuenta las situaciones reales que afrontan diariamente los malagueños". "No podemos quedarnos de brazos cruzados y por eso salimos a la calle reclamando no sólo el incremento de las bonificaciones sino también, como llevamos tanto tiempo haciendo, la derogación del impuesto de las plusvalías por herencias, que pagamos hasta el 95 por ciento de los ciudadanos de esta ciudad", ha concluido.

Por su parte, el concejal socialista José Carlos Durán ha apuntado que "la problemática existente es responsabilidad exclusiva de Partido Popular y Ciudadanos, que han tenido ya oportunidades de sobra para ampliar hasta el 95 por ciento las bonificaciones a las plusvalías por herencia pero han demostrado que no les interesa".

"En el Pleno el alcalde Francisco De la Torre se ha negado a acabar con una injusticia que está afectando a la inmensa mayoría de malagueños y malagueñas, sobre todo de barrios como los de Cruz de Humilladero, que tienen casas con valores catastrales bajos y están pagando miles de euros por heredar casas que han pagado sus padres", ha recalcado.

Por último, María Pepa Jiménez, vecina de Cruz de Humilladero afectada por el pago de plusvalías por herencia, ha criticado que "con el actual sistema su familia compuesta por tres hermanos se ha visto obligada a pagar 7.000 euros para heredar la vivienda que ha dejado su madre una vez ha fallecido".

"Es posible que no podamos reclamar que nos devuelvan parte del dinero que creemos se ha cobrado de manera injusta, pero al menos esperamos que pueda servir para que otros en la misma situación no se vean obligadas a pagar estas cantidades que son completamente inasumibles", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.