¿Crisis? No para las rebajas

La subida de precios se nota en los bolsillos y los alicantinos dudan más a la hora de comprar, pero continúan sin hacer listas y salen a la aventura. Este año se gastarán 220 euros de media.
Algunos consumidores alicantinos en Julián López, donde por cada metro de tela que compres te regalan otro (Francisco González).
Algunos consumidores alicantinos en Julián López, donde por cada metro de tela que compres te regalan otro (Francisco González).
Algunos consumidores alicantinos en Julián López, donde por cada metro de tela que compres te regalan otro (Francisco González).
Tras las compras navideñas, a muchísimos alicantinos todavía les quedaban ayer energías (y dinero) suficientes como para acercarse a la maratón que supone ir de tiendas el primer día de rebajas.Así, durante toda la mañana, los comerciantes no daban abasto: los establecimientos estaban llenos e incluso en algunos había colas de clientes esperando para poder pagar sus artículos a precios bastante rebajados.

Los comerciantes sí que notaron que los consumidores se han apretado los cinturones, pues la mayoría dudan más. A pesar de encontrarse con hasta un 60% de rebaja en artículos textiles y de calzado, y un 35-50% en complementos y equipamiento del hogar, según la federación Facpyme.

La mayor parte de los consumidores que ayer fueron de rebajas no tenían una idea clara sobre qué comprar. Algunos, como Luisa Parra, se acercaron días antes a los comercios para elegir los artículos que más les gustaban, aunque no dirían que no a un buen precio.

Más compradores

Sin embargo, pocos encontraron chollos. Francisco Sanz, de 20 años, sí aseguró haberse topado con auténticas gangas en El Corte Inglés, pero no en otras franquicias o comercios pequeños. Todos comentaban que la subida de precios se nota en los bolsillos, pero no en el número de personas que acude a las rebajas.

La Federación Valenciana de Comercio (Covaco) tiene previsto que este año los alicantinos se gasten entre un cinco y un diez por ciento más que el año pasado en las rebajas. El gasto medio será de unos 220 euros, de los que 150 se destinarán a moda, calzado y complementos.

Por su parte, el responsable de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución de la Comunitat (Anged), Martín Quirós, dijo ayer que este año hasta un 8% más consumidores acudirían en las rebajas a las grandes superficies.

Según Quirós, la mayoría adquirirá «artículos de zapatería, complementos, ropa y lo básico para poder equipar el hogar».

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Lo que opinan

Arantxa Muñoz Tiene 26 años y es dueña de Chic.

«Este año la crisis económica se nota, pues la gente se lo piensa mucho más a la hora de comprar cada producto, porque tienen menos dinero. Un mes antes vienen a ver los artículos, y en rebajas los compran».

Tamara y Roberto. Tienen 23 y 27 años.

«No hemos planificado nada, simplemente hemos venido a las rebajas a la aventura, a ver qué encontrábamos. No hemos encontrado ningún precio espectacular y la gente compra como siempre, no se nota la crisis».

Luisa Parra. Tiene 55 años.

«Yo de rebajas salgo a la aventura, aunque elijo los artículos unos días antes de que empiecen y ya se lo que quiero. Gangas hay pocas y la crisis sí que se nota, pues todo está más caro».

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