Viento en San Sebastián
Varias personas pelean con el viento y la lluvia en San Sebastián. Javier Etxezarreta / EFE

Una joven de 25 años ha fallecido este sábado tras caerle una piedra en la cabeza mientras contemplaba una de las cuevas de la playa de As Catedrais, en Ribadeo (Lugo), una zona que al igual que todo el litoral gallego se ha visto afectada en los últimos días por un temporal de fuertes vientos y aguaceros.

El acceso a la playa ha quedado cerrado al público como mínimo hasta el lunes y técnicos de la Dirección General de Patrimonio Natural junto con la Guardia Civil realizarán este domingo una inspección de la zona para determinar las causas del suceso que provocó la muerte de esta mujer, natural de Valladolid y que iba en compañía de su pareja.

Se trata del segundo suceso producido en los últimos días en la comunidad gallega, afectada por un temporal de viento y lluvia, donde las condiciones meteorológicas han permitido reanudar las labores de búsqueda de la joven de Ourense desaparecida tras ser arrastrada por el mar en A Coruña durante la madrugada del Viernes Santo.

Los buzos que se han adentrado en el mar den la ensenada del Orzán tampoco han hallado ningún rastro, tras buscar este sábado una zona rocosa concreta de la ensenada en la que debido a las numerosas corrientes que se forman podía encontrarse el cadáver de la joven, como ya ocurrió en otras ocasiones.

El helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo y las embarcaciones de distintos cuerpos que ya trabajaron en jornadas anteriores volvieron a hacerlo el sábado pero con resultado negativo. Los trabajos de las embarcaciones se extendieron a determinadas zonas de rocas donde ayer les fue imposible acceder debido al mal estado del mar.

Mientras, el temporal de lluvia y viento en Galicia y el Cantábrico, así como la nieve en otros lugares de la península, ha llevado a muchos a adelantar el retorno de vacaciones de Semana Santa y en la tarde del sábado se han registrado dificultades de circulación en algunas carreteras, especialmente en las entradas a Madrid.

Así, en la tarde del sábado ha habido varias carreteras con tráfico lento a la entrada de Madrid, como la A-1 en San Agustín de Guadalix y en la A-3 en Rivas. Además, es preciso circular con mucha precaución por el viento en Cataluña, en concreto en la A-7 en Tarrogona, y en la A-2 en Lleida, a su paso por Soses.

En norte del país ha continuado la alerta por temporal y ha habido complicaciones, aunque se ha podido circular, en la A-6 en León, entre de Villagatón hasta Vega de Valcarce.

Sigue el mal tiemo en el noroeste este domingo

Para este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos nubosos, incluso cubiertos, con lluvias débiles y dispersas en Galicia, Asturias, y extremo noroeste de Castilla y León, con cotas de nieve a partir de 1800 y 2000 metros en la Cordillera Cantábrica occidental. Los vientos serán con intervalos de fuerte en el litoral oeste de Galicia y en zonas altas del área cantábrica y de Navarra y también en el litoral de Alborán y Estrecho.

Fuertes vientos en Cataluña

En la jornada de este sábado, el viento que ha azotado Cataluña, con rachas de más de 100 kilómetros por hora, ha tumbado árboles y ha provocado cortes de ferrocarril, aparte de la prohibición de circular, por precaución, a camiones vacíos y a autocaravanas en la A-7, entre Tarragona y Vandellós.

El teléfono 112 recibió, hasta este sábado a las 15.00 h, 772 llamadas por 576 incidencias relacionadas con el fuerte viento, como la caída de árboles, de elementos de fachadas, paneles de publicidad y farolas, aunque sin causar daños personales. La mayoría de ellas en las comarcas tarraconenses del Baix Camp y el Tarragonès.

En Barcelona, el Ayuntamiento ha activado el Plan Básico de Emergencia municipal en la fase de alerta por fuertes vientos, que han llevado a la Guardia Urbana a cerrar por precaución la parte alta del Parque Güell.

En Madrid, continúa cerrado el parque de El Retiro, donde la muerte el pasado sábado de un niño de 4 años por la caída de un árbol motivó el cierre de este y otros parques de la capital, aunque hoy ha podido reabrir el de la Quinta de los Molinos y la zona del auditorio del parque Juan Carlos I.