Playa de As Catedrais en Lugo
Playa de As Catedrais en Lugo EUROPA PRESS - Archivo

Una joven de 25 años natural de Valladolid ha fallecido este sábado mientras visitaba la playa de As Catedrais, en el municipio lucense de Ribadeo, al caerle una piedra en la cabeza cuando se encontraba en el interior de una de las cuevas del arenal.

Según han confirmado fuentes de Urgencias Sanitarias 061, el accidente se produjo en el mediodía de este sábado. La joven recibió el impacto de una roca que se desprendió de una de las cuevas que conforman el paraje de As Catedrais.

Luego de recibir el aviso, el 061 desplazó al punto un equipo médico que no pudo hacer nada por la vida de la joven, de iniciales I. V. Z., que falleció en el acto a causa de un traumatismo craneoencefálico.

Al lugar también acudieron voluntarios de Protección Civil y agentes de la Guardia Civil y se avisó a los profesionales del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias de Catástrofes para prestar apoyo a la pareja de la víctima.

La playa es famosa por su espectacularidad y lugar visitado por miles de turistas, ya que cuando la marea está baja se puede caminar por sus grutas y pasadizos bajo los arcos que forman las imponentes rocas.

Cerrada este domingo

La playa permanece cerrada desde las 15.00 horas de este sábado. Tampoco abrirá durante la jornada del domingo, cuando está previsto que técnicos realicen una inspección ocular para determinar lo ocurrido.

En concreto, serán técnicos de la Consellería de Medio Ambiente y agentes de la Guardia Civil los que analicen lo sucedido, según han informado a Europa Press fuentes de la consellería.

Las mismas fuentes señalan que esta decisión se ha tomado en coordinación con la Guardia Civil puesto que este cuerpo es el que tiene "la potestad", subrayan, en un área de la demarcación de Costas.

Aunque en un primer momento se había pensado en balizar la zona de acantilados donde se produjeron los hechos, finalmente Medio Ambiente y Delegación del Gobierno han optado por el cierre también este domingo.

Con el objetivo de notificárselo a aquellos que tuviesen autorización para visitar la playa el domingo, la consellería lo publicará a través de la página web de As Catedrais en las próximas horas.

Regulación de visitas

La Xunta activó durante la Semana Santa de 2016 el Plan de Conservación de la Praia das Catedrais, con el que se empezó a limitar el acceso al arenal.

El programa regulador fue aprobado por el Gobierno gallego en junio de 2015 y establece una afluencia máxima de 4.812 personas diarias en temporada alta, es decir, tanto en Semana Santa como en verano.

Al respecto de esta cifra, que algunos expertos consideran excesiva, las fuentes consultadas de la Consellería de Medio Ambiente recuerdan que el plan se hizo con base en un estudio.

Además, puntualizan que en este tipo de monumentos naturales siempre existe el peligro de desprendimiento y que cuando se autoriza la visita a As Catedrais se comunican también estos riesgos.

Consulta aquí más noticias de Lugo.