El 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el cáncer con mayor incidencia -15 por ciento- en España si se tienen en cuenta ambos sexos. Entre los hombres es el tercero en frecuencia, detrás del de pulmón y el de próstata; y entre las mujeres, es el segundo, detrás del de mama.

Así, el colorrectal es el de mayor prevalencia en las personas mayores de 50 años y el riesgo aumenta con la edad. A pesar de tan negativas cifras, hay una que compensa positivamente, y es que el 90 por ciento de los afectados lo superan gracias a las avanzadas técnicas de diagnóstico y tratamiento, según han informado a través de un comunicado.

En este sentido, han incidido en que la detección precoz es determinante, hasta el punto que "el test de sangre oculta en heces puede disminuir la mortalidad en este tipo de tumores hasta en un 30 por ciento", ha advertido Andrés Sánchez Cantos, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Marbella.

Por todo ello, los hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella, coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se conmemora el 31 de marzo, vuelven a poner a disposición de toda persona entre los 50 y los 76 años su Programa Gratuito de Cribado de Cáncer Colorrectal.

Este programa gratuito de sendos servicios de aparato digestivo incluye consulta médica y screening de cáncer de colon con kit de detección de sangre oculta en heces para diagnosticar lesiones asintomáticas y tratarlas antes de que avancen. Para pedir cita, se debe llamar a los teléfonos: 902 448 855 (Hospital Quirónsalud Málaga) y 952 774 200 (Hospital Quirónsalud Marbella, en colaboración con la Fundación Bastiano Bergese.

El screening de cáncer de colorrectal "permite diagnosticar tumores de colon y recto en estadios precoces que tienen una gran índice de curación y", lo que es la más importante según el doctor Andrés Sánchez Cantos, "posibilita detectar lesiones precursoras del tumor como son los pólipos y poder extirparlos".

El jefe del servicio de aparato digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga, Pedro Rosón, ha recordado que "es recomendable que todas las personas mayores de 50 años sin sintomatología se sometan a un estudio para descartar el cáncer colorrectal, con pruebas como el screening de sangre oculta en heces o colonoscopia".

En relación con la sintomatología, ha señalado el especialista que "puede incluir sangre en heces, modificaciones en los hábitos intestinales y malestar estomacal. Sin embargo, es posible no presentar síntomas en sus inicios, de manera que las pruebas de detección adquieren especial relevancia".

En casos como pacientes con antecedentes de primer nivel (padres y hermanos), es vital consultar a un especialista y someterse a screening según protocolos establecidos, que defienden "la colonoscopia directa a partir de los 40 años o diez años antes del diagnóstico del familiar", añade el doctor Andrés Sánchez Cantos.

Los expertos también inciden en la importancia de la prevención en esta patología evitando el tabaco, el alcohol y el sobrepeso, así como manteniendo una dieta con bajo contenido en grasa y rica en fibra y evitando las carnes rojas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.