Zapatero advierte que nadie puede imponer "ni fe ni moral, sólo respeto a las leyes"

  • El presidente del Gobierno hace referencia a la concentración a favor de la familia cristiana del pasado 30 de diciembre.
  • Destaca las palabras "sensatas" del presidente de la Confederación Episcopal, Ricardo Blázquez.
  • Señala que la industria y los servicios muestran "cifras alentadoras de inversión" pero se "normalizará" el sector de la construcción.
La Reina Sofía y los Príncipes de Asturias, junto al presidente del Gobierno y el ministro del Interior. (EFE)
La Reina Sofía y los Príncipes de Asturias, junto al presidente del Gobierno y el ministro del Interior. (EFE)
Manuel H. de León / EFE
La Reina Sofía y los Príncipes de Asturias, junto al presidente del Gobierno y el ministro del Interior. (EFE)

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho referencia a la concentración a favor de la familia cristiana y ha advertido de que "nadie puede imponer ni fe, ni moral, ni costumbres, sólo respeto a las leyes", que es el "ADN de la democracia".

Zapatero, en una conversación informal con periodistas durante la celebración de la Pascua Militar, ha manifestado su discrepancia "absoluta" con las afirmaciones de los arzobispos de Madrid, Antonio María Rouco Varela y de Valencia, Agustín García-Gasco, porque el desarrollo de las libertades individuales afianza la democracia.

Además, ha puntualizado que se refería a las palabras de estos dos cardenales y que esta concentración no era un pronunciamiento oficial de la Iglesia y ha destacado las palabras "sensatas" del presidente de la Confederación Episcopal, Ricardo Blázquez, que pidió a los obispos que no miraran a derecha e izquierda para resolver los problemas. Zapatero, quien ha reiterado que discrepa "de manera profunda" con las opiniones de García-Gasco, quien dijo que las leyes sobre el matrimonio homosexual, el divorcio y el aborto disuelven la democracia, ha apuntado que "afortunadamente" hay un pensamiento plural en la Iglesia.

Progreso de España

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que, independientemente del color político, cualquier Gobierno debería afirmar que la moral y la fe no se legislan y ha defendido la aconfesionalidad del Estado y la primacía de la sociedad civil. Según ha relatado, desde hace treinta años, España no ha hecho más que progresar en el desarrollo de los derechos y las libertades de los ciudadanos y en los derechos humanos, y ha remarcado que un país que tiene una legislación que garantiza estos derechos, los fortalece.

El presidente ha hecho balance económico, garantizado que es "positivo", porque la industria y los servicios muestran "cifras alentadoras de inversión", se "normalizará" el sector de la construcción y en marzo comenzará a moderarse la inflación.

Además, ha avanzado que, tras construirse en España cerca de 800.000 viviendas cada año, el sector se estabilizará en torno a las 500.000, una cifra "razonable para España".

El jefe del Ejecutivo ha garantizado que el país seguirá creciendo y creando empleo y que, "a medio plazo, se superará el problema de la inflación", que en marzo comenzará a moderarse para llegar al 3%. Según dice, el Ejecutivo en esta legislatura "ha hecho las cosas muy bien y ha sabido ahorrar como ningún gobierno de la democracia", con lo que cierra 2007 con un superávit "amplio" en las cuestas del Estado y de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento