Tamara Falcó entrevista a Vargas Llosa
Tamara Falcó se despide de Vargas Llosa tras la entrevista. VANITY FAIR

Tamara Falcó, La hija de Isabel Preysler y Carlos Falcó, ha podido entrevistar al premio Nobel, Mario Vargas Llosa. Lo ha tenido fácil. Al menos lo reconoce: "Ya sé que soy una enchufada". El caso es que la entrevista es un hecho y la publica la revista Vanity Fair.

Queda claro que la Falcó pudo haberse documentado un poco mejor. Tal vez fuera su entusiasmo, el caso es que a la hora de hablar sobre el intento de Vargas Llosa de ganar las elecciones a la presidencia de Perú, Tamara dice en su pregunta: "Te apoyaron todos…". Y al escritor le tocó aclarar que "bueno, todos no porque perdí las elecciones".

La periodista tampoco parecía saber que el premio Nobel no siempre fue un liberal. Tamara Falcó pregunta, "¿Cómo de liberal eras tú cuando eras joven?". Y de nuevo, a Mario le tocó informar a su entrevistadora de que no era liberal de joven: "Yo de joven era comunista, era marxista". Añade el escritor que no vio "con mucho entusiasmo" la revolución de mayo del 68.

En este punto, otro error de Falcó. Ella comenta: "Me encanta que fueras un joven tan lleno de intuición y que en el 68 vivieras algo tan importante como fue la revolución de París…". Y Vargas Llosa la interrumpe para aclarar que "en realidad yo no la viví en París porque ya no estaba en Francia".

Ahora, nos queda claro en cada artículo o discurso que hace, Mario Vargas Llosa es un liberal. Y por eso, por liberal, presentó su último libro, La llamada de la tribu, en la Fundación Rafael del Pino de Madrid. Se lo explica a Tamara: "Por una razón muy sencilla... porque el partido que lidera Albert Rivera es un partido que se ha declarado liberal y mi libro es un libro que defiende ideas liberales".

Liberal y clásico. El escritor es "lector de periódicos de papel, no de imagen", por lo que "no le despiertan mucha curiosidad las redes sociales".