Karl Schmid
El presentador Karl Schmid, en su imagen de perfil de Twitter. Karl Schmid / Twitter

El presentador australiano Karl Schmid, de la ABC, ha confesado con un mensaje en su cuenta oficial de Facebook que es portador del virus del VIH y ha animado a huir del estigma que esta enfermedad vierte sobre quienes la padecen, sobre todo sobre las personas con que trabajan en televisión.

"Hola. Soy un hombre VIH+ de 37 años de edad que ha estado callado durante casi diez años. Trabajo en televisión. Y en el lado de la cámara donde, para bien o para mal, se considera "tabú" que la gente 'como yo' sea 'como yo'", decía en su mensaje el presentador.

"Durante 10 años he luchado preguntándome "¿lo hago o no lo hago? Durante diez años, el estigma y los profesionales de la industria me han dicho: "¡No! Te arruinará", algo a lo que terminó por no hacer caso Schmid. "Tengo un gran corazón y quiero ser amado y aceptado. Puede que salga en la televisión de vez en cuando, pero al final del día soy un tipo normal que quiere lo que todos queremos. Ser aceptados y amados por nuestros amigos y familiares y ser respetados por nuestros compañeros".

Y el presentador acaba con un consejo: "manténganse erguidos, y manténganse orgullosos. No puedes hacer feliz a todo el mundo, pero sí a ti. Y mientras digas la verdad, nunca tendrás que recordar nada. Las etiquetas son cosas que van y vienen, pero tu dignidad y quién eres es lo que te define".

"Soy Karl Schmid y soy seropositivo", firma al final de la carta el presentador, que da un valiente paso que apenas un puñado de personalidades se han atrevido a dar, como el actor Charlie Sheen, que se liberó de su secreto y de los intentos de chantaje que recibía para no contar su secreto. Antes ya lo confesó Magic Johnson, en 1991, desde cuando convive con el virus gracias a los avances en medicación paliativa.