Centro municipal de Barrainkua
Centro municipal de Barrainkua AYTO. BILBAO

La sede actual del Centro Municipal de Abando-Indautxu, situado en la calle Barrainkua 5 de Bilbao, cerrará sus puertas, de manera provisional, este jueves, 29 de marzo, para que den comienzo los trabajos de remodelación y ampliación previstos para este centro, según ha informado el Ayuntamiento bilbaíno.

Durante el transcurso de las obras, todos los servicios de este Centro de Barrainkua se trasladarán a unas instalaciones alternativas en la planta baja de la calle Elkano, números 20 y 22, que cuentan con una superficie útil de 680 m2 y que albergarán la oficina de atención ciudadana, el salón de actos, el Consejo de Distrito y sus Comisiones, la Asociación Blas de Otero, la Sociedad El Sitio, y dos nuevos salas para realizar talleres adicionales a los que se pueden realizar en el centro actual.

Estas instalaciones provisionales de la calle Elkano comenzarán a dar servicio a los vecinos de la zona el 9 de abril, tras el traslado del mobiliario, equipamientos técnicos y la documentación necesaria. De esta forma, el servicio en el Distrito solo se interrumpirá durante la semana de Pascua (3, 4, 5 y 6 de abril).

El Ayuntamiento ha elegido precisamente estas fechas para las labores de traslado con el objetivo de "minimizar todo lo posible las molestias a la ciudadanía", ya que durante estos días, "de vacaciones para muchas personas, suele disminuir de manera significativa el número de usuarios que se acercan a los centros de distrito a hacer gestiones".

REMODELACIÓN CENTRO DE BARRAINKUA

El Centro de Abando-Indautxu se convertirá en "un equipamiento singular para Bilbao, un nuevo foco cultural y de Distrito, un espacio más moderno, funcional, eficiente y accesible", ha destacado el Ayuntamiento, para recordar que su objetivo es dotar a los vecinos de "equipamientos de proximidad con nuevos servicios que se adapten a las necesidades actuales y donde disfrutar de una oferta de servicios culturales y de ocio, sociales, en algunos casos deportivos, administrativos, de atención y participación ciudadana".

Las obras de remodelación permitirán, entre otros, duplicar la superficie útil incrementando los espacios disponibles. En cuanto a la distribución por plantas, el sótano acogerá un salón de actos con capacidad para 100 personas dotado de camerinos, una sala polivalente, y también de exposiciones de 102 metros cuadrados, construidas a doble altura.

Por su parte, la planta baja contará con un "importante" espacio libre y diáfano que servirá de vestíbulo y acceso al resto del edificio. Albergará la segunda altura de la sala polivalente y de exposiciones y la zona de oficina de atención ciudadana.

La primera planta se destinará a programas y/o talleres para los más pequeños, en la segunda planta habrá oficinas y también albergará la Fundación Blas de Otero, en la tercera planta se ubicará el salón de plenos del consejo de distrito y un gimnasio con vestuarios masculinos y femeninos. El espacio restante estará ocupado por oficinas y espacios de reunión con tabiques móviles con posibilidad de acoger diferentes usos.

La cuarta planta estará ocupada por la Sociedad El Sitio, por un local destinado a talleres y salas multiusos, en la quinta planta habrá locales para talleres y la trasera será de usos polivalentes, pudiendo residenciarse en ellas las salas de estudio. Por último, la quinta planta estará destinada en su totalidad a acoger las instalaciones del edificio necesarias para su normal funcionamiento.

Tanto la sala polivalente y de exposiciones como el salón de actos tendrán un acceso independiente desde la calle Barrainkua para permitir el uso de ambos cuando el resto del Centro Municipal de Distrito esté cerrado.

RED DE CENTROS DE DISTRITO DE BILBAO

El Ayuntamiento de Bilbao cuenta en la actualidad con 25 centros municipales distribuidos por toda la ciudad. Algunos de ellos están ubicados en antiguos colegios, e incluso en edificios emblemáticos con importante valor patrimonial que cuentan la historia de la Villa, como es el caso del Centro Municipal de Bidarte en Deusto, el de Zankoeta en Basurto, el centro de la calle Castaños o el edificio de la Bolsa en el Casco Viejo.

Desde que hace 30 años se inaugurara el primero de ellos, -en Otxarkoaga- ha existido "una apuesta clara" del Ayuntamiento de Bilbao por dotar de equipamientos a los 8 Distritos con el objetivo de "acercar el Consistorio a los vecinos, a través de equipamientos de proximidad".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.