Documentos aportados por Cristina Cifuentes
Documentos aportados por Cristina Cifuentes sobre su máster en la URJ. ARCHIVO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró que las explicaciones que dio este miércoles la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) "no dejan lugar a dudas respecto a la legalidad y transparencia de todo el procedimiento" de la obtención de su máster en Derecho Público Autonómico.

A través de un comunicado, Cifuentes reaccionaba así a la información publicada por eldiario.es, según la cual obtuvo este título con notas falsificadas al haber dejado dos asignaturas pendientes de presentarse, aunque dos años después, en 2014, una funcionaria cambió los "no presentado" por "notable".

La presidenta regional dijo que las explicaciones públicas ofrecidas por el rector de la URJC, Javier Ramos, acreditan que las irregularidades a las que hace referencia eldiario.es "carecen del más mínimo fundamento".

El rector relató que, según la información recabada "en las últimas 24 horas", Cristina Cifuentes se matriculó en ese máster en 2011-2012 y lo cursó y aprobó todas las asignaturas con distintas calificaciones ese mismo año académico.

Además del comunicado, la presidenta regional remitió a los medios de comunicación varios documentos que, según ella, acreditan que ha cumplido los requisitos para obtener esa titulación, entre ellos la matrícula del máster, el certificado del pago de las tasas de expedición del título y el de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias.

También adjuntó un correo electrónico del profesor Pablo Chico del 23 de octubre de 2014 en el que este solicita a la funcionaria de la URJC Amalia Calonge que subsane un error en la transcripción de sus calificaciones, así como el acta del trabajo de fin de Máster "El sistema de reparto competencial en materia de seguridad ciudadana" calificado con un 7,5 a fecha del 2 de julio de 2012.

Sin embargo, el periódico informaba de que Cristina Cifuentes aprobó todas las asignaturas excepto "La financiación de las comunidades autónomas", de tres créditos, a la que no se presentó, y el "Trabajo de Fin de Máster", que suponía 24 créditos, aunque dos años más tarde se habrían cambiado las notas y Cifuentes pagó su título.

Además, desde eldiario.es se asegura este jueves que el registro de secretaría de la Universidad refleja que la presidenta de la Comunidad de Madrid no aprobó el máster en 2012 y que pagó por segunda vez unos gastos de matriculación cuatro meses después, contradiciendo así la segunda versión de los hechos de la propia Cifuentes, que ayer aseguraba que dicho trabajo había sido aprobado previamente.

"Ataque feroz"

Este miércoles por la noche, durante una entrevista en Onda Cero, Cifuentes insistió en que ha aportado toda la documentación que acredita que obtuvo su máster correctamente y dijo que no piensa dimitir por lo que ha calificado como "acusaciones falsas".

Tras señalar que se siente "indignada" y que se ha querido utilizar un error que ha sido reconocido por la propia universidad para hacerle daño, Cifuentes incidió en que no va a apartarse de su camino y que este tipo de "ataque feroz" la fortalece.

No obstante, descartó por el momento emprender acciones legales contra el medio que ha publicado la noticia.

Cifuentes comentó que no necesitaba engordar su currículum, que hizo el máster en derecho autonómico en 2012 porque le interesaba la materia y que no pidió el título hasta 2014 porque hasta entonces no lo precisaba.

La presidenta madrileña insistió en que no ha hablado con nadie de la universidad y dijo que el trabajo de fin de máster debería estar en el centro académico.

La dirección nacional del PP, que había pedido esperar a que la presidenta diese su versión, dijo esta tarde que confía "plenamente en ella".

Peticiones de dimisión

La oposición en bloque pidió este miércoles explicaciones a Cifuentes sobre sus notas, incluido su socio de investidura, y los grupos parlamentarios esperan abordar este asunto, para lo que habría que modificar el orden del día o convocar un pleno extraordinario.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, exigió a la presidenta madrileña "explicaciones urgentes", mientras que el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, advirtió de que la "presunta falsificación" va "más allá del pacto de investidura" ya que "es una posible participación en un delito penal".

El acuerdo entre Ciudadanos y Cifuentes exige en su punto tres la marcha de cualquier cargo público que "haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica".

También el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, dijo que pedirán la dimisión si ésta no da explicaciones "claras y precisas". "En cualquier país de nuestro entorno, cualquier presidente del Gobierno, sea regional o nacional, hubiese dimitido ya ante una situación de estas características", declaró Franco.

En la misma línea, la portavoz de Podemos en la cámara autonómica, Lorena Ruiz-Huerta, dijo que Cifuentes "solo puede hacer dos cosas", demostrar que las informaciones son falsas o dimitir.

"En Alemania dimitió un ministro por copiar tres párrafos de su tesis doctoral. Si efectivamente a Cifuentes le han aprobado asignaturas que nunca aprobó falsificando un documento público, su dimisión debe ser inmediata. Los estudiantes de verdad se esfuerzan, no hacen trampas", afirmó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Consulta aquí más noticias de Madrid.