Martínez Majo (C) En Las Jornadas De Consumo 16-3-2018
Martínez Majo (C) En Las Jornadas De Consumo 16-3-2018 DIP. LEÓN

La Diputación de León ha llevado a cabo durante esta viernes la XXI Jornada de Consumo, en la que se ha hablado sobre el análisis que la institución realiza para conocer el estado del comercio rural y el nivel de abastecimiento de los diferentes municipios.

La jornada ha contado con la presencia de los diferentes alcaldes, concejales y personal de los ayuntamientos y juntas Vecinales de la provincia y ha sido clausurada por el vicepresidente primero de la institución provincial, Francisco Castañón , y el diputado del área, José Miguel Nieto.

Desde la Diputación se ha trasladado la idea de que es necesario llevar a cabo este estudio, para poder proponer actuaciones encaminadas a asentar población en los núcleos rurales. Además, entre los que ya existen, este análisis servirá para incentivar su ampliación de cara a abastecer a los visitantes, y así introducirse en las necesidades del sector turístico de cada zona.

En ese sentido, se ha puesto de manifiesto la gran dispersión de la población en pequeños núcleos rurales hace que existan muchas localidades cuyo equipamiento comercial es "insuficiente o incluso nulo" ya que, tras la jubilación de los últimos propietarios, no se presenta la posibilidad de continuar con los negocios, por lo que, en muchos casos, la venta ambulante se constituye como la única vía de abastecimiento de la población.

La continuidad del comercio rural pasa por la búsqueda de formatos comerciales que faciliten la supervivencia de los pequeños comercios y la apertura de nuevos.

Así, el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, ha señalado que para llevar a cabo esta importante tarea es "imprescindible" la colaboración de los asistentes, para poder elaborar un "mapa real" de la dotación comercial existente en los municipios, analizar y diagnosticar las necesidades de abastecimiento de productos cotidianos y del potencial comercial de las zonas de interés turístico.

Además, ha explicado la importancia del papel de todos los asistentes a la hora de canalizar y hacer llegar a los interesados la información sobre las ayudas para la mejora de los establecimientos existentes o creación de otros nuevos.

De hecho, Majo ha afirmado que "esta colaboración puede aportar nuevas fórmulas para impulsar la economía de la zona rural de nuestra provincia actuando sobre la actividad comercial, factor clave para el crecimiento económico y el asentamiento de población, por lo que el fortalecimiento del tejido comercial en el medio rural debe considerarse prioritario".

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