Caminito del Rey, visita, turistas,
Caminito del Rey, visita, turistas, EUROPA PRESS/ CAMINITO DEL REY - Archivo

En concreto, han explicado, se trata de un estándar internacional de certificación para centros de visitantes, museos y actividades de turismo activo.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, y el consejero delegado de Turismo y Planificación Costa del Sol, Jacobo Florido, junto al presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás de Azcárate, han participado en la entrega de esta certificación. De esta manera, se acredita que en el Caminito del Rey prima una gestión de los recursos turísticos responsable y respetuosa con el entorno natural, cultural y social.

Desde la rehabilitación y apertura del enclave ha sido un objetivo prioritario convertir a este recurso en un punto a través del que poner en valor los recursos naturales y culturales del entorno, así como favorecer el desarrollo económico de las poblaciones locales, evitando en todo momento cualquier tipo de impacto negativo sobre el entorno natural por el que discurre.

Florido ha afirmado que la Costa del Sol, como referencia turística, "debe ser un ejemplo de destino sostenible y respetuoso con el entorno". "Y Turismo y Planificación Costa del Sol como entidad -ha continuado Florido- ha de liderar un compromiso común, de instituciones públicas junto al sector privado, para implantar la sostenibilidad como base de la reconversión de la economía hacia un modelo de gestión más eficiente y responsable. A ello estamos comprometidos".

El reconocimiento se produce después de diez meses de trabajo conjunto entre la Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio y la concesionaria de la gestión, Hermanos Campano, con el apoyo de Turismo y Planificación Costa del Sol.

Así, como primer paso, desde el Caminito del Rey se asume un compromiso con los principios de la Carta Mundial de Turismo Sostenible con la mejora continua en los ámbitos de la sostenibilidad sociocultural, económico y ambiental y con la satisfacción de los visitantes. Estos compromisos quedan reflejados en la política de turismo responsable del Caminito.

Durante el último año, entre otros, se ha trabajado introduciendo una serie de mejoras en la gestión del Caminito que permitan llevar un control de los impactos sobre el entorno natural e introducir medidas encaminadas a su protección, la potenciación de los valores culturales del entorno y la maximización del impacto positivo sobre las comunidades locales.

Consulta aquí más noticias de Málaga.