Ripple
Imagen de criptomonedas. CLIPSET

Representantes del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Policía Nacional han advertido este viernes de los riesgos de usar criptomonedas como los bitcoins, pues ya se están recibiendo reclamaciones por supuestas estafas y han recordado que legalmente no son dinero.

Lo han hecho en la I Jornada sobre Criptomoneda y Delitos Económicos organizada por la Policía Nacional, donde también han puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la regulación del dinero virtual.

Por el Banco de España ha participado Esther Barruetabeña, destinada en la Dirección General Adjunta de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado del Banco de España, que ha recalcado que los también llamados criptoactivos no pueden considerarse dinero sino meros medios de intercambio "como el que intercambia manzanas o flores".

Ha añadido que no están respaldados por ningún banco central de país alguno ni por organismos reguladores y están fuera de la regulación por lo que suponen un riesgo para sus usuarios.

La representante del Banco de España ha incidido en que existen "riesgos de incidentes operativos por los rasgos de anonimato de los criptoactivos", como pérdidas patrimoniales, e incluso pueden tener un impacto en el conjunto de la economía provocando pérdida de confianza en los mercados financieros.

Una cuestión internacional

Por la CNMV ha intervenido Francisco José del Olmo Fons, de la Unidad de Vigilancia de los Mercados, que ha comentado que "hay gente que ha ganado muchísimo dinero sobre todo con bitcoins, que les ha caído como del cielo".

No obstante ha informado de que la CNMV empieza a recibir reclamaciones de posibles estafas por los criptoactivos.

Se trata, ha señalado, de una cuestión que hay que abordar con una dimensión internacional ya que el acceso es por internet y que es necesario un posicionamiento de regulación conjunta y adaptar las normativas.

La jornada ha sido clausurada por el comisario jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, Fernando Moré, que ha señalado que el uso ilícito de estas criptomonedas ya se ha detectado en evasión de impuestos, blanqueo de capitales procedentes de delitos de organizaciones criminales como las dedicadas al narcotráfico y en financiación del terrorismo.

Fernando Moré ha abogado por reforzar el trabajo en equipo de todas las instituciones implicadas, que han participado en la jornada de este viernes.

También han participado más de 400 profesionales y representantes de Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, ministerios de Justicia, Hacienda y Economía, Banco de España, CNMV, Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, Europol y policías española y de otros países.