El gasto medio que pretenden realizar los consumidores vascos esta próxima Semana Santa será de 400 euros frente a los 371 euros del año anterior, lo que supone un 8% más respecto a 2017 y es un 20% superior a la media del Estado, según los datos del Observatorio mensual de Cetelem sobre previsión de gastos en estas fechas señaladas, dados a conocer este viernes.

El 7,9% de los vascos encuestados pretende, en principio, realizar un gasto superior en las vacaciones de Semana Santa de este 2018, frente al 13,9% del año anterior, lo que supone una reducción de seis puntos porcentuales. Además, disminuye el porcentaje de vascos que pretende realizar un gasto inferior al de 2017 (15,8% sobre 28,7%).

En comparación con la media española, el porcentaje de vascos que piensa realizar un mayor gasto es inferior a la media estatal (7,9%, frente al 12,5% de media en España). El porcentaje de vascos que prevé realizar un gasto inferior al de 2017 también es inferior a la media del Estado (15,8% sobre 23,8%).

ACTIVIDADES

Las tres actividades preferidas para realizar en esas fiestas por los vascos son descansar o quedarse en casa con amigos, viajar y realizar visitas culturales. En comparación con 2017, en el ranking todas estas opciones se ven reducidas en porcentaje de menciones, y las salidas a restaurantes se encuentra en la primera posición del Top 3.

Según la encuesta de Cetelem, los vascos destacan por encima de la media estatal en la intención de viajar (34% sobre 25%), en realizar actividades con los hijos (12% sobre 11%), en visitas culturales (29% sobre 24%), y en planes como descansar o quedarse en casa con amigos (35% sobre 30%).

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición del Observatorio Cetelem sobre previsión de gasto en Semana Santa se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket, con mil encuestas realizadas a población mayor de 18 años.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.