La planta de Pontevedra de Ence desarrolla un proyecto pionero de investigación cuyo objetivo es fabricar nuevas generaciones de micro y nanopartículas de celulosa para su uso en productos industriales estratégicos. La iniciativa se denomina proyecto 'Novacell' y ha sido presentada este jueves.

El proyecto supondrá una inversión directa e inducida de casi 5,5 millones de euros y estima que creará un empleo total de 91 puestos de trabajo altamente especializado, directo e indirecto, la mayor parte en Pontevedra gracias a la incorporación de personal científico-técnico cualificado.

El director territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal, ha explicado que 'Novacell' es un proyecto enmarcado en el campo de la bioeconomía, que hará posible la obtención de nanocelulosas que abrirán el camino a la fabricación de un amplio abanico de innovadores productos fabricados con una materia prima renovable y gallega, como es el eucalipto, para sustituir a materiales derivados del petróleo y plásticos.

La finalidad es obtener materiales renovables y respetuosos con el medioambiente para su uso en adhesivos de poliuretano, recubrimientos textiles y espumas de poliuretano, composites y tuberías de alto valor añadido, papeles especiales (bajo gramaje, hidrofóbicos), encapsulado para ingredientes activos en cosmética, envasado de alimentos y membranas para filtración en tratamiento de aguas.

PLANTA PILOTO

En vista del potencial industrial y medioambiental de estos productos, Ence desarrollará una planta piloto en la que definirá y optimizará el proceso de fabricación de las mencionadas micro y nanopartículas de celulosa.

'Novacell' cuenta con la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, que es una entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

También forma parte del programa estratégico de consorcios de Investigación Empresarial Nacional para la financiación de grandes proyectos de investigación industrial. Además de Ence, un total de ocho empresas y cinco centros tecnológicos participan en el proyecto.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.