Red Eléctrica de España ha cerrado este jueves en Bilbao la fase de consulta y participación pública del proyecto de interconexión eléctrica submarina entre España y Francia por el golfo de Bizkaia, en una jornada inaugurada por la subdelegada del Gobierno en Bizkaia, Covadonga Aldamiz-echevarría, donde se ha hecho un balance del desarrollo en España de este proceso, el primero que se realiza en el Estado para un proyecto de estas características.

Según ha informado la compañía, en la jornada de cierre también ha intervenido el representante de la empresa responsable en Francia Réseau de Transport d'Électricité, Dominique Millan, quien ha explicado cómo ha transcurrido esta fase en Francia.

Por parte de Red Eléctrica han participado el director de Construcción, Andrés Cadenas; el director del proyecto, Juan Prieto, y el delegado regional, Antonio González, entre otros, quienes han destacado el "alto grado de implicación de todas las entidades, organizaciones y personas que han colaborado en el proceso".

El acto se ha celebrado de acuerdo con las exigencias europeas sobre el proceso de participación pública en la etapa de tramitación inicial de las infraestructuras energéticas europeas, en el que Red Eléctrica ha facilitado de forma "transparente toda la información posible a todas las personas interesadas y ha establecido canales de comunicación a todos los niveles".

La participación de todos los grupos de interés en esta fase es fundamental para el desarrollo del proyecto, que recibirá la mayor subvención europea jamás dada a una interconexión eléctrica (578 millones de euros) por ser considerado de carácter "estratégico" por la Unión Europea.

FASE DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA

Desde que este periodo de consultas y participación pública se iniciase el pasado 21 de septiembre, Red Eléctrica ha celebrado un total de 14 reuniones, siete de las cuales han sido encuentros técnicos con expertos, cofradías de pescadores, científicos, universidades, etc., y siete charlas informativas para vecinos de los municipios de Laukiz, Maruri-Jatabe, Mungia, Lemoiz, Bakio y Gatika, localidades que contaron también con puntos de información. En total, han acudido más de 700 personas a estos encuentros informativos.

Durante esta etapa del proceso de participación pública se han recibido por escrito consultas, sugerencias y otras manifestaciones de aproximadamente 1.300 personas, que Red Eléctrica ha analizado y respondido desde el punto de vista técnico y ambiental.

La necesidad y justificación del proyecto, la ubicación de la futura estación conversora, los campos electromagnéticos o el impacto visual de las instalaciones, han sido algunos de los temas que han suscitado el interés de la ciudadanía.

Además, a lo largo de esta jornada se ha recordado que durante esta fase se han abierto varios canales de comunicación ciudadana a través de un sitio web del proyecto, la difusión de documentación y la instalación de puntos informativos de consulta y recogida de aportaciones.

Tras esta fase que acaba de finalizar, Red Eléctrica comenzará la elaboración del estudio de impacto ambiental y del proyecto de ejecución para su posterior tramitación, fase que también contempla un proceso de información y consulta pública.

EL PROYECTO DE INTERCONEXIÓN POR EL GOLFO DE BIZKAIA

Declarado Proyecto de Interés Común por la Comisión Europea y por el Parlamento Europeo en octubre del 2013, esta interconexión submarina reforzará la conexión eléctrica con Europa, incrementando la capacidad de intercambio comercial con Francia hasta los 5.000 megavatios (MW).

Además, una mayor interconexión eléctrica con los países del resto de Europa permitirá una mejor integración de energías renovables y un incremento de la eficiencia de sistemas interconectados.

La interconexión tendrá una longitud de 370 kilómetros y enlazará la red de transporte española desde Gatika con la francesa en Cubnezais, al norte de Burdeos. Estará compuesta por cuatro cables, dos por cada enlace, en corriente continua con una capacidad de transporte de 2.000 MW. La longitud del tramo submarino será de 280 kilómetros aproximadamente, mientras que el tramo terrestre será de 10 kilómetros en España y de 80 en Francia.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.