Arantxa Tapia
Arantxa Tapia IREKIA

Tapia ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en el encuentro "Forum Europa Tribuna Euskadi", donde ha destacado que el avance de los populismos en Europa, el Brexit en el Reino Unido o las medidas proteccionistas anunciadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, les hacen mantenerse en "vilo" y el Gobierno Vasco está ocupado "en hacerles frente".

No obstante, la consejera vasca ha reconocido que el Ejecutivo autónomo "en solitario poco puede hacer si va solo", y ha indicado que la obligación del Gobierno Vasco es "trabajar con la UE como parte de un todo y hacerlo de forma conjunta".

Arantxa Tapia ha señalado que hay aspectos, como el de la "amenaza" al acero o al aluminio ante la política de aranceles anunciada por EE.UU., que superan al territorio y, por ello, están coordinados con Bruselas, que, "a su vez, negocia" con Estados Unidos.

ACUERDO Y NEGOCIACIÓN

La consejera ha afirmado que no le gustaría que se buscase la "revancha" desde la UE ante los aranceles anunciados y cree que la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, a la que Tapia ha escrito una carta expresando su preocupación por este tema, tampoco piensa que esa sería "la situacion ideal".

A su juicio, se está en un escenario en el que es posible un acuerdo y una negociación con EE.UU. "Es en lo que se está trabajando y confío en que así será", ha añadido

Según ha indicado, la reacción europea al anuncio de los aranceles ha sido "rápida" y le consta que "va en la dirección adecuada". "Ahí vamos a continuar trabajando a través de nuestras redes intercionales y tratando de conseguir una respuesta unificada por parte de la UE. También desde Acción Exterior del Gobierno Vasco se estaba trabajando con la embajada de EEUU, tenemos multitud de actuaciones que poner en marcha pero solos no lo vamos a poder hacer", ha añadido.

Por último, ha afirmado que todavía no se conoce el "detalle" de esos aranceles, por lo que la situación es de "incertidumbre" y no se puede cuantificar su impacto en Euskadi.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.