Liberadas las dos rehenes de Médicos Sin Fronteras en Somalia

La médico española y la enfermera argentina llegarán hoy a nuestro país. Moratinos afirma que no han pagado por el rescate.

La pesadilla de las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Somalia terminó ayer. La médico española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauza,  secuestradas el pasado 26 de diciembre en el país africano, quedaron ayer en libertad.

El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer que las cooperantes iniciarán hoy el viaje en avión a España, donde está previsto que lleguen entre las 19 y las 20 horas.

Asimismo, Moratinos negó que se hubiera pagado por el rescate ya que el grupo de secuestradores «buscaba el protagonismo social y político» en Somalia.  El canciller de Argentina, Jorge Taiana, también negó una supuesta entrega de dinero. Los secuestradores, que retenían a la médico y a la enfermera en la región de Puntlandia (noreste), habían exigido  unos 170.000 euros.

Además, Moratinos informó de que la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, llegó anteayer a Nairobi (Kenia) para acompañar en el viaje a las cooperantes.

«Sanas y salvas»

«Están sanas y salvas y damos las gracias al esfuerzo de todos», declaró  ayer la presidenta de MSF-España, Paula Farias. Ambas se encontraban en un hotel de Bossaso.

El pasado 26 de diciembre, las dos cooperantes fueron llevadas a la fuerza por personas armadas cuando se dirigían dentro del vehículo de la organización hacia el centro nutricional de Bossaso.

Cooperantes en un país en conflicto

Mercedes García. Médico española. Oriunda de Cuadros (León) y con 51 años, es cooperante de Médicos Sin Fronteras (MSF) desde el año 2002. Llegó a Somalia el pasado mes de noviembre. Pasó tres semanas y media en Mogadiscio antes de viajar a Bossaso.

Pilar Bauza. Enfermera argentina. Tiene 26 años y se trasladó al Cuerno de África el pasado agosto para trabajar en un proyecto de asistencia y nutrición a desplazados por el conflicto interno en el país africano. Se trataba de su primera misión para MSF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento