Melendi, el artista que más público reunió en España con su gira en 2017

Melendi en concierto
Melendi en concierto
EUROPA PRESS/EG
Melendi en concierto

El sector de la música en vivo facturó en 2017 un 20,6% más que el año anterior, coincidiendo con la bajada del IVA. Así lo recoge el IX Anuario de la Música en Vivo, un informe publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM) que recoge datos de la industria en España. Con este aumento, 2017 se convierte en el cuarto año consecutivo en el que el sector experimenta una subida, recaudando 269,2 millones de euros frente a los 223,2 de 2016.

La asociación achaca este incremento a la bajada del IVAa los espectáculos en vivo, que se produjo a finales de junio de 2017, una cifra que pasó de un 21% a un 10%. Otro de los motivos, apuntan, es la consolidación de España como un destino para las grandes giras internacionales, en grandes recintos y con miles de entradas agotadas, como la visita de U2 y The Rolling Stones.

Entre las giras internacionales, Ricky Martin fue el artista que más público congregó, con un total de 115.806 personas en sus 13 conciertos. Una asistencia menor de la que obtuvo Bruce Springsteen en 2016, con 160.000 espectadores. En 2017 le siguen la pista al artista latino los incombustibles Guns N' Roses, Maluma, The Rolling Stones y Aerosmith.

Gráfico 'Los artistas que convocan a más asistentes (2017)'
Gráfico 'Los artistas que convocan a más asistentes (2017)'

El tour Quítate las gafas de Melendi copa el listado de asistencia entre los músicos nacionales, con 208.972 espectadores en 37 conciertos. El año pasado este puesto fue para Manuel Carrasco, con 282.000 asistentes en 48 conciertos. Sabina, David Bisbal y Vanesa Martín continúan el listado.

En resumen, 2017 ha albergado menos conciertos que 2016 y aún así se ha logrado una mayor recaudación. Sin embargo, la asociación -que se apoya en la reducción del IVA para explicar la subida- no ha dado el número de asistentes totales ni confirma si aumentó el precio medio de la entrada.

Al igual que sucedió el año anterior, Barcelona, Madrid y Sevilla son las provincias que mayor recaudación obtuvieron en eventos musicales. El litoral mediterráneo, por su parte, reina entre los festivales con Arenal Sound, Rototom Sunsplash (ambos en la Comunidad Valenciana) y el Primavera Sound (Barcelona) reuniendo el mayor número de asistentes.

Este 2018 la APM se enfrenta a la reventa de entradas, un reto para el que se han unido a la entidad European Live Music Association (ELMA) en busca de soluciones conjuntas. Además, según anunciaron ayer, están elaborando una propuesta de Ley de la Música impulsada desde el sector.

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