Bilbao redujo en 2017 un 1,6% los accidentes de tráfico y registró una persona fallecida por un atropello

  • BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)
Una calle de Bilbao
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EUROPA PRESS
Una calle de Bilbao

Bilbao registró el pasado año 1.583 accidentes de tráfico en sus carreteras, lo que supone una reducción de un 1,6% con respecto a 2016. En ellos, 41 personas resultaron heridas de gravedad, un 16,3% menos que el año anterior, y una perdió la vida, frente a los cuatro fallecimientos de 2016.

El concejal del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro, y el director de la Policía Municipal, Adolfo Alustiza, han presentado este martes en una rueda de prensa, junto a responsables de la Policía Local, el balance de seguridad vial correspondiente al ejercicio 2017.

En palabras del concejal Tomás del Hierro, los datos confirman que la capital vizcaína "va bien", aunque el objetivo es lograr "cero fallecidos, cero accidentes, cero atropellos". "No pararemos hasta conseguirlo", ha asegurado.

El responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao ha destacado, en este sentido, que las cifras de siniestralidad se han reducido en los últimos diez años alrededor de un 15% ya que se ha pasado de los 1.861 accidentes en las carreteras de Bilbao en 2008 a los 1.583 de 2017. Respecto a los 1.609 siniestros de 2016, la reducción ha alcanzado el 1,6%.

La cifra de víctimas en accidente se ha ido reduciendo en los últimos años, desde 927 en 2010 a 814 en 2017. Entre las víctimas registradas el año pasado, 41 sufrieron lesiones graves, frente a las 50 de 2010 y las 49 de 2016, aunque por encima de las 34 de año 2015.

Por su parte, los fallecimientos en accidentes han pasado desde las siete personas que perdieron la vida en 2010 a una el pasado año, una mujer que falleció en enero tras ser atropellada por una barredora. En 2015 las personas fallecidas en accidente se elevaron a dos y en 2016 a cuatro.

Según recoge el balance de seguridad vial, las causas principales de los accidentes son las maniobras al estacionar, distracciones del conductor, no respetar la distancia de seguridad, pérdida de control del vehículo, no respetar las señales de ceda el paso, velocidad inadecuada o por influencia del alcohol. Más del 80% de los accidentes se han producido en vías rectas o intersecciones.

Las vías donde se produjeron más accidentes el año pasado han sido la Calle Autonomía, Gran Vía, Santo Domingo Carretera Ibarsusi (BI-631), Zabalbide, Alameda Urkijo, Avenida Lehendakari Aguirre, la rotonda de la Plaza Moyua y en la Plaza Ernesto Erkoreka.

Por otro lado, el informe señala que casi el 20% de las personas detenidas o imputadas por delitos contra la seguridad vial involucrados en accidentes corresponden a la franja de edad entre los 26 y los 30 años, seguidos por la franja de edad entre los 19 y los 25 que representan el 16%.

La Policía Municipal realizó a lo largo del pasado año 431 pruebas de alcohol y drogas, de las que 114 resultaron positivas. En los accidentes con conductores que dieron positivo en alcohol o drogas, se produjeron 33 víctimas, dos de ellas por atropello.

Entre los accidentes que se produjeron el año pasado en Bilbao, se produjeron 166 atropellos, más de un 9% por debajo de las 183 del 2016. La franja de edad que concentra el mayor número de víctimas de atropello es la comprendida entre 60 a 79 años.

Un 63,3% de los atropellos son causados por los conductores, principalmente por no respetar la prioridad del peatón en los pasos de peatones. El 36,7% de los accidentes con atropellos restantes son causados por los propios peatones al irrumpir en la calzada de manera indebida. El 66,8% de los atropellos se producen en vías rectas y el 28,3% en intersecciones.

SANCIONES DE RADAR

Por otro lado, el concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que, durante el año pasado, las mediciones de las cabinas de radar fijo y el vehículo radar de los que dispone Bilbao conllevaron sanciones a 6.738 vehículos por circular a más velocidad de la permitida.

Esta cifra supone, según ha destacado, únicamente una tasa del 0,13% en relación a los 5.362.596 vehículos supervisados. Además, las sanciones se han reducido en comparación con 2016, cuando se impusieron 8.024 multas.

Asimismo, en las campañas de seguridad vial realizadas por la Policía Municipal en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura de Euskadi, se denunciaron a 1.404 vehículos en controles de velocidad, un 0,19% del total de automóviles controlados.

Además, se pusieron 23 de denuncias a conductores por uso del teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos durante la conducción, como los navegadores GPS, el año pasado se pusieron 23 denuncias por el uso del móvil al volante. También se sancionó a 115 vehículos por llevar la ITV caducada y a otros 24 conductores más por no hacer uso del cinturón de seguridad.

Según recoge el balance, ninguno de los 46 autobuses escolares inspeccionados en las campañas de control de transporte escolar recibió ninguna denuncia.

El concejal del área de Seguridad Ciudadana se ha referido también a la decisión de limitar la velocidad en calles de la ciudad a 30 km/h, con la que se espera se pueda reducir las consecuencias de la siniestralidad. En este sentido, ha apuntado que esa velocidad no se elige "por casualidad", sino porque los diferentes estudios existentes señalan que "con esa velocidad tiene grandes posibilidades de vivir", mientras que "con 50 km/h el porcentaje de daños crece de manera exponencial".

Preguntados cuándo se comenzará a sancionar a los conductores que circulen por encima de esa velocidad, los responsables de la Policía Municipal han remarcado que el objetivo "no es sancionar", sino que se circule a la velocidad indicada y "garantizar la seguridad vial". "Nuestro objetivo es la denuncia cero", han indicado. De este modo, han subrayado que "perder la vida en un accidente de tráfico no tiene ningún sentido".

PROGRAMA EN LA ESCUELA

Del Hierro ha destacado la importancia de trabajar la educación vial "desde la infancia". En este sentido, ha detallado que un total de 5.241 personas participaron durante el pasado curso 2016-2017 en el Programa de Apoyo de Educación Vial en la escuela, desarrollado por la Policía Municipal de Bilbao.

De ellas, 5.140 son estudiantes de 5º y 6º de primaria de 61 centros escolares de la Villa, a los que se sumaron 101 personas de centros y asociaciones de Educación Especial.

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