Cartel de dFeria 2018
Cartel de dFeria 2018 DONOSTIA KULTURA - Archivo

La feria de artes escénicas de San Sebastián, dFERIA, ha cerrado su XXIV edición con la participación de más de 14.400 personas, un 9% más (1.300 personas más) que en 2017. Un total de 8.400 personas ha asistido a las representaciones programadas y el nivel de ocupación medio ha rondado el 83%. En cuanto a la venta de entradas, se mantiene la tendencia de las pasadas ediciones.

Donostia Kultura ha realizado este lunes balance de la feria, en la que se han programado 37 funciones de 33 espectáculos en nueve escenarios: Teatro Victoria Eugenia, Victoria Eugenia Club, Teatro Principal-Fundación SGAE Gunea, Gazteszena (Egia K.E.), Imanol Larzabal (Lugaritz K.E.) Intxaurrondo K.E., Kutxa Kultur Kluba y Convent Garden-Cripta.

En lo que a personas acreditadas se refiere, este año han sido 520 los profesionales acreditados (lo que supone un aumento del 23% respecto a la pasada edición). De éstos, 184 son programadores, 60 distribuidores, 181 representantes de productoras y compañías, 18 periodistas y críticos y otros 77 acreditados de otros perfiles.

Los programadores acreditados en dFERIA proceden de diversos países como España, Polonia, Eslovenia, Croacia, Rusia, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Holanda, México, Uruguay, Argentina, Francia, República Dominicana, Brasil, EEUU, Costa Rica y Colombia. Ha sido destacable la participación en las Actividades Profesionales, ya que más de 6.000 personas han tomado parte de una manera o de otra en las mismas. En el apartado dPRODUCCIÓN se presentaron 77 propuestas, de las que cuatro recibirán el apoyo de esta iniciativa.

En esta edición de dFERIA dos espectáculos han sido en euskera, 'Txarriboda' de Hika Teatroa y 'Oxido/ Umore garratza' de Pez Limbo. Por disciplinas, un 40% han sido funciones de teatro, un 42% de danza y un 18% multidisciplinares. En cuanto a la procedencia, el 51% de las funciones eran producciones vascas, el 19 % españolas y el 30% extranjeras.

"ALTO NIVEL"

Donostia Kultura ha destacado que esta última edición de dFERIA se ha cerrado con éxito "gracias al alto nivel artístico y de organización, y a la decisiva e imprescindible implicación del sector de las artes escénicas, junto con la respuesta del público".

La calidad de los espectáculos presentados "ha sido más que destacable, dando una muy buena imagen del teatro y la danza vasca". "Se han cumplido todos los retos planteados hace varias ediciones para conseguir una feria con una programación novedosa, de calidad, de autor y equilibrada en cuanto a disciplinas artísticas se refiere", ha resaltado.

Además, ha subrayado la importancia de que "varios profesionales venidos de países extranjeros han vuelto a mostrar gran interés en programar producciones vascas y han explicado sus planes de futuro en sus respectivos países".

En su opinión, la consolidación de dFERIA pasa también por mantener y consolidar las novedades que fueron "interesantes y/o fructíferas" de anteriores ediciones como el uso de subtítulos (inglés/ francés), o la utilización de la sede que Kutxa tiene en Tabakalera, como punto de exposición de proyectos o programas al mediodía.

La siguiente edición de dFERIA será una semana más tarde que en está edición, celebrándose del 11 al 14 de marzo de 2019 porque si no coincidiría con los Carnavales. "Será una edición muy especial porque la feria celebrará su 25 aniversario", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.