En concreto, se trata del segundo encuentro de esta red, el primero se celebró en Toledo en septiembre de 2016, para abordar los retos que plantea este material tanto desde el punto de vista de la funcionalización química, proceso intermedio que prepara las nanopartículas para determinados usos, como del estudio de sus propiedades y potenciales aplicaciones.

Esta cita investigadora de primer nivel fue inaugurada este pasado jueves por el vicerrector de Investigación de la UMA, Teodomiro López, y ha sido clausurada este viernes, con un acto presidido por la coordinadora de la red en la UMA y organizadora de la reunión, M. Carmen Ruiz.

La red, que coordina la Universidad de Castilla-La Mancha, integra a una decena de grupos de investigación y es financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el marco del Programa Estatal del Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.

Así, el equipo de esta red científica está formado por grupos de las universidades Complutense, Autónoma de Madrid, Valencia, Miguel Hernández, Politécnica de Valencia, País Vasco y Málaga.

Por otro lado, han recordado desde la UMA a través de un comunicado, que desde su descubrimiento en 2004, las excelentes propiedades mecánicas y electrónicas del grafeno, considerado el material del futuro, han atraído la atención de la comunidad científica para una gran cantidad de aplicaciones.

Su modificación mediante funcionalización química da lugar a nuevas propiedades que, a su vez, abren la puerta a nuevas o mejoradas aplicaciones.

Así, la investigación actual de los diferentes grupos que componen esta red aborda temas como los nuevos métodos de funcionalización, la preparación de nuevos híbridos grafeno-semiconductores, el estudio de sus propiedades magnéticas para aplicación en sensores, energía y magnetoelectrónica o la utilización de grafeno dopado como catalizador en reacciones orgánicas que típicamente requieren metales o los cálculos teóricos hechos por ordenador.

Consulta aquí más noticias de Málaga.