Reptil incautado
La mayoría de los animales se encuentran amenazados y sometidos a diferentes grados de protección. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil, en el marco de la operación Jungla V, ha desmantelado una red dedicada al tráfico ilegal de especies protegidas de reptiles procedentes de países de América, Asia, África y Oceanía.

Los agentes del Seprona han detenido a 9 personas y han investigado a otras 8 por delitos contra la fauna, contrabando, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y maltrato animal. Asimismo, han practicado 7 registros judiciales y 2 inspecciones en domicilios y almacenes en las provincias de Madrid y Castellón.

Dicha red los introducía en Europa para su cría o venta, ya que por su rareza, singularidad o, incluso, peligrosidad son atractivos para un sector muy exclusivo de coleccionistas. Algunso ejemplares podrían llegar a alcanzar algunos de ellos hasta 50.000 euros en el mercado ilícito.

La investigación arrancó después de que Holanda detuviera en el Aeropuerto de Schiphol (Holanda) a tres personas de nacionalidad española que llevaban, ocultos en maletas, más de 200 especímenes de reptiles valorados en más de 150.000 euros procedentes de México y con destino Madrid.

Se han intervenido más de 600 especímenes de animales dispuestos para su comercio. Una buena parte de ellos eran animales muertos y congelados, práctica habitual para sustituirlos, en su momento, por animales vivos procedentes del comercio ilícito con intención de utilizar la misma documentación. Había varanos, iguanas Fiji, camaleones exclusivos de Sudáfrica o lagartos africanos del género Uromastyx, entre otros.

La mayoría de los animales intervenidos se encuentran amenazados y sometidos a diferentes grados de protección, en su mayor parte, estas especies están incluidas en los apéndices del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), normativa protectora de la fauna y flora internacional a través de su comercio.

El tráfico de animales está considerado como una de las principales actividades delictivas de ámbito transnacional que mayores beneficios económicos reporta, teniendo así mismo un impacto enorme en la pérdida de biodiversidad en algunos territorios del mundo