Vagón del Metro de Barcelona
Vagón del Metro de Barcelona TMB - Archivo

El departament de Treball, Afers Socials i Famílies ha decretado los servicios mínimos que habrá en Cataluña de cara a la huelga general feminista del próximo 8 de marzo. En lo referente al transportes de viajeros urbano e interurbano, el servicio de Rodalies y Regionals de Catalunya operado por Renfe será del 33% durante todo el día.

Metro, autobuses y TRAM

Los servicios mínimos del metro y del bus del área metropolitana operado por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) así como el TRAM, será del 50% en horas punta (de las 06.30 a las 09.30 horas y de las 17.00 a las 20.00 horas) y del 25% en el resto de horarios.

El resto de transportes de viajeros urbanos e interurbanos y el servicio de autobús que une Barcelona con el aeropuerto tendrán un servicio mínimo del 50% del habitual.

Alta velocidad

Los trenes de Larga Distancia convencional y de Alta Velocidad (AVE) tendrán un servicio mínimo del 72%. Los Avant tendrán servicios esenciales del 65%.

El servicio de transporte de personas con disminución y el transporte escolar para acceder a centros de infantil y primaria que no tienen transporte público alternativo dispondrán del servicio habitual. Lo mismo ocurrirá con los servicios esenciales como la seguridad y extinción de incendios en fábricas y depósitos de explosivos, centrales nucleares y térmicas y otros centros de producción de energía.

Autopistas

En lo referente a las autopistas, el personal de mantenimiento, comunicaciones y seguridad, centro de operaciones y asistencia al usuario tendrán unos servicios mínimos de un tercio del personal habitual. Lo mismo ocurrirá con el servicio de grúas por la retirada de vehículos que obstaculizan la circulación viaria, los vehículos estacionados en pasos de zebra y los que ocupen las plazas de aparcamiento reservadas a las personas con discapacidad.

Urgencias

Las funciones de atención telefónica de todo tipo de urgencias y emergencias: prestación del 85% del servicio para atender únicamente las comunicaciones de urgencias y emergencias que se hayan de gestionar sin demora (como las sanitarias, de orden público, de violencia de género, de protección civil, de bomberos, de salvamento marítimo, de averías de gas, agua y electricidad, de información de tráfico y otros análogos). Para el resto de servicios que presta el sector de atención multicanal no se establecen servicios mínimos.

Radio y televisión

La radio y la televisión públicas tendrán unos servicios del 50% de los contenidos habituales de sus canales, emisoras y portales en lo referente a la producción y emisión de programación informativa. Por otra parte, los servicios de personal de empresas que realizan funciones de asistencia y servicios sociales serán los mismos que en fin de semana en el caso del servicio de comedores sociales, las residencias de personas con disminución o para gente mayor.

Atención sanitaria

En los centros y establecimientos sanitarios de la Xarxa Sanitària d'Utilització Pública (XSUP) se garantiza el normal funcionamiento del servicio de urgencias, tanto la atención de enfermos externos como la atención de los enfermos ingresados en las unidades de observación de urgencias, a criterio del médico encargado del paciente.

También se asegura el normal funcionamiento de las unidades especiales: unidades de curas intensivas, unidades de vigilancia intensiva, unidades coronarias, unidades de hemodiálisis, neonatología, partos y tratamientos de radioterapia y quimioterapia, así como todas aquellas otras que puedan tener la consideración de unidades especiales de urgencia vital.

Centros de enseñanza

En los centros docentes públicos y privados no universitarios y guarderías habrá una persona del equipo directivo por centro de trabajo, entendiéndose como tal a la persona titular de la dirección, del jefe de estudios, de la secretaría o de la coordinación pedagógica del centro. Además del personal mencionado, para la enseñanza infantil y primaria (de 3 a 12 años) se requiere un docente por cada 6 aulas.

Para los centros de educación especial (de 3 a 16 años) hará falta un docente por cada 4 alumnos. Para garantizar la seguridad en el horario de comedor y actividades complementarias se decreta un tercio del personal de servicios mínimos.

Para guarderías, se garantiza un tercio de la plantilla. El decteto lo ha firmado la ministra de Ocupación y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.