Jaime Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell en Forinvest
Jaime Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell en Forinvest EUROPA PRESS

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, cree que la economía de la Comunitat Valenciana está migrando "muy bien" hacia sectores económicos con más valora añadido y ha garantizado que desde la entidad financiera se sienten "implicados" este proceso de transformación, que ha avisado que siempre se trata de un "movimiento lento".

Guardiola ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la undécima edición del foro de 'networking' financiero-empresarial Forinvest, que se celebra en Feria Valencia, tras pronunciar su conferencia 'Presente y futuro de la banca. Situación del sistema financiero en España'.

Según ha explicado, las economías en las que predomina lo privado y lo empresarial "sufren mucho en tiempos de crisis porque no tienen el colchón del sector público, pero tienen una virtud de que cuando vienen períodos de recuperación salen más rápido y eso es lo que le ha pasado a la economía valenciana".

En este sentido, ha augurado que la economía valenciana "se va a beneficiar mucho de esta situación global de crecimiento sincronizado". De hecho, ha valorado que está afrontado "el reto de salir del esquema productivo que tenía con exceso de concentración en sectores maduros -sectores que hoy están ayudando sin duda a la recuperación como la construcción- pero está migrando a sectores de más valor añadido".

A su juicio, esto la Comunitat Valenciana "lo está haciendo muy bien" y desde el Sabadell se siente "muy implicados", dado que el 65% de las pymes valencianas, dos de cada tres, son clientes del Banco Sabadell. Por este motivo, desde la entidad financiera se sienten "responsables de acompañar a la Comunitat Valenciana en su crecimiento y en su transformación", que siempre hay que verla como un "movimiento lento".

"No se trata de denostar sectores que son superproductivos sino también de incorporar los sectores más dinámicos en el crecimiento mundial y ahí la Comunitat Valenciana va a tener mucho que decir", ha asegurado.

RETOS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

En el conjunto de la economía española, también ha apuntado que "está yendo muy bien en términos macroeconómicos" y "para este año 2018 todos seguimos un ajuste cuando la crisis catalana en octubre" pero todos los indicadores llevan a "crecimientos altos, lo que no quita -ha avisado- que la economía española tenga retos estructurales, venimos de una situación bastante catastrófica".

Se ha referido así a "retos" como "la edad de la población española, con los retos de las pensiones, la desigualdad, necesidad de crear empresas de mayor tamaño, modelos de educación que superen los ciclos políticos, etc".

Consulta aquí más noticias de Valencia.