Carmen Díaz concejala del PP de Cultura en Ayto de Marbella
Carmen Díaz concejala del PP de Cultura en Ayto de Marbella AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

Así, la concejala de Cultura, Carmen Díaz, ha lamentado las declaraciones del exalcalde y portavoz del PSOE, José Bernal, y ha considerado una "desfachatez política y personal" que "haya puesto en duda el compromiso del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en su visita a Marbella y posteriormente en la reunión que mantuvo la alcaldesa, Ángeles Muñoz, con el director de Vivienda en Madrid".

"Le recuerdo al señor Bernal que cuando estaba como alcalde y presidente de la Fundación se embargaron las cuentas del Museo, se echó al responsable del mismo, y se perdieron los Premios Nacionales además de la inversión del Gobierno central para la ampliación", ha afirmado Díaz.

Frente a esta gestión, la responsable municipal ha incidido en el trabajo realizado por el PP desde que llegó de nuevo a la Alcaldía: "Se ha conseguido levantar el embargo de las cuentas, permitiendo el inicio de la programación del museo, recuperando los Premios Nacionales y devolviendo a German Borrachero al frente del espacio cultural, referencia en España".

Con respecto al proyecto de ampliación, ha subrayado que existe el compromiso de Fomento de hacerse cargo de la licitación del proyecto una vez que tenga el visto bueno de la Junta de Andalucía. También ha señalado que el Ayuntamiento cuenta con el compromiso de la Delegación de Cultura dependiente del Gobierno andaluz para poner en marcha los trabajos previos a la licitación del proyecto.

"Desde Fomento se llamó varias veces al anterior Ejecutivo local para avisar de la posible pérdida de la inversión pero no hubo respuesta, al igual que la delegación territorial del ramo que lo guardó en un cajón al no tener noticias del Consistorio en 14 meses", ha apuntado.

Díaz ha recalcado que por parte de Fomento existe el compromiso de inversión en dos ejercicios "ya que la situación de las actuaciones previas en el museo y en la casa anexa donde se ha proyectado la ampliación es más compleja que la que había en 2015 debido al deterioro detectado por las lluvias y el abandono".

"Ahora tenemos que realizar un proyecto de consolidación en el edificio anexo que presentaremos a la delegación de Cultura en Málaga para su visto bueno y para que se ejecute una vez obtenido el permiso", ha apuntado la responsable municipal, quien ha afirmado que "además pediremos los permisos necesarios para las actuaciones arqueológicas e informes previos a la ampliación del museo".

Una vez se obtenga el visto bueno de la Junta "se ejecutará el proyecto de consolidación y se empezarán mientras tanto los trámites para elaborar los informes y actuaciones que hay que llevar a cabo en el museo y en el edificio anexo para su ampliación con la inversión de Fomento", ha indicado Díaz.

Desde el PSOE han insistido en que el Gobierno central "ha sido rotundo con su respuesta y ha señalado que no existe partida presupuestaria para el Museo del Grabado". Además, el concejal socialista Manuel García ha recordado que el documento, que tiene fecha de 27 de febrero de 2018, fue entregado este lunes públicamente por lo que "sorprende que diga que se ha ocultado una parte, cuando hasta está publicado en redes sociales, lo que nos lleva a que ha añadido mentira sobre la mentira".

El edil del PSOE ha considerado "llamativo" que el PP "vuelva a arremeter contra la gestión de Gema Midón y de Rafael Piña al frente de la Delegación de Cultura, especialmente en el caso de la asesora, a quien ayer seleccionaron como directora general de Cultura y Patrimonio en San Pedro Alcántara".

"Si el PP quiere buscar responsables sobre la gestión del área de Cultura y Patrimonio durante la etapa del tripartito, lo tiene muy fácil, solo tiene que preguntar a sus ahora socios de gobierno, Gema Midón y Rafael Piña, que seguro que le darán todas las explicaciones necesarias", ha sostenido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.