la mesa de personal de limpieza y cocina de colegios del Gobierno Vasco supone un "punto de partida para seguir negociando avances en la estabilidad y la recuperación de condiciones laborales" de este colectivo de 900 trabajadores, donde la temporalidad "se eleva al 60%".
En un comunicado, el sindicato ha señalado que el acuerdo alcanzado plantea las bases para que este colectivo "adquiera el reconocimiento a la labor prioritaria" que desempeñan en centros educativos y avanzar en cuestiones relevantes como la OPE y la relación de puestos de trabajo (RPT), funciones y carga de trabajo, entre otras cuestiones. Con el acuerdo, la administración se ha comprometido a avanzar en estas cuestiones en próximas reuniones.
UGT ha considerado "positivo" el acuerdo alcanzado, gracias a la "perseverancia" de los trabajadores de limpieza y cocina de centros educativos, "olvidados" por la Consejería de Educación y que han participado en numerosas concentraciones y movilizaciones convocadas por el sindicato.
La primera huelga de Educación, en el ámbito estatal, fue convocada por UGT en marzo de 2017. Desde entonces y hasta la huelga a nivel autonómico de diciembre de 2017, los representantes del sindicato han estado participando en todas y cada una de las mesas de negociación y paritarias.
El sindicato ha señalado que han conseguido la valoración y reconocimiento del personal de limpieza y cocina dentro de los centros educativos, fruto de la "presión" de las movilizaciones y de las negociaciones con la Administración, en las que han reivindicado la recuperación de la pérdida de derechos, la consolidación del colectivo, evitando su privatización y el aumento de la Relación de Puestos de Trabajo con la creación de nuevas plazas, reduciendo ratios y metrajes.
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