Presentación de la Oficina de la Prevención de Residuos
Presentación de la Oficina de la Prevención de Residuos GOBIERNO DE NAVARRA

La Oficina nace en el marco del Plan de Residuos de Navarra (PRN) 2017-2027, con la misión de actuar como dinamizadora, asesora y gestora de las acciones previstas en el plan para la prevención de residuos y el impulso a la economía circular.

Promovida y liderada por el Gobierno de Navarra, la Oficina está integrada también por el Consorcio de Residuos de Navarra, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra.

Al acto de presentación han asistido alrededor de un centenar de representantes de las mancomunidades de Navarra, de organizaciones ciudadanas, agrupaciones empresariales, profesionales, empresas y gestores de residuos.

Los detalles de la Oficina, sus objetivos y las acciones previstas para 2018 han sido explicados por la coordinadora de la misma, Aintzane Pérez Ezkurdia. Por su parte, Eva Garcia Balaguer ha subrayado "la importancia del papel de la Oficina, abierta y a disposición de todas las personas y entidades y lugar de intercambio de conocimientos y experiencias".

"La Oficina nos tiene que ayudar también a garantizar la transparencia en los datos y a coordinarnos para avanzar en nuestro compromiso con la correcta gestión delos residuos", ha añadido.

La presentación se ha realizado en el transcurso de la Comisión de Seguimiento del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, reunida esta mañana en sesión plenaria que ha abierto la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.

CALENDARIO Y PRESUPUESTO

La Oficina cuenta para 2018 con un presupuesto de 3.108.112,68 euros, de los que 753.784,58 euros son para actuaciones de Prevención y 2.354.327 euros para acciones de Economía circular.

En el calendario previsto para 2018, las actuaciones previstas incluyen eventos sostenibles, experiencias en bares contra el despilfarro alimentario, promoción del consumo de agua del grifo, preparación para la reutilización, y especialmente actividades relacionadas con la separación en origen y en concreto de la materia orgánica.

PREVENCIÓN Y ECONOMÍA CIRCULAR

La prevención de residuos es uno de los objetivos centrales del Plan aprobado por el Gobierno de Navarra 2017-2017, y ocupa el primer lugar en la jerarquía de residuos establecida por Europa.

En 2016, último año del que se tienen datos, se generaron en Navarra cerca de 1.800.000 toneladas de residuos (1.792.464 t). Sólo los hogares navarros generaron 426 kilos por habitante y año, cantidad que según los objetivos establecidos en el Plan, se deben reducir hasta 386 kg/hab-año.

El plan establece como objetivos de prevención lograr la reducción del 12% de los residuos en 2027, y destinar a la preparación para la reutilización el 18% de los residuos voluminosos y el 2% de los RAEE.

En economía circular, entre otras cuestiones, el objetivo es que en 2027 toda la ciudadanía navarra cuente con recogida selectiva de materia orgánica, que se recojan de forma selectiva el 65% de los residuos domésticos y comerciales y que se alcance el 70% de valorización de Residuos de Construcción y Demolición (RCDs).

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

La presentación de la Oficina ha tenido lugar en el marco de la reunión anual del pleno de la Comisión de Seguimiento del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027. La función de esta comisión es evaluar y actualizar el Plan, conocer la situación de la gestión de residuos de Navarra y motivar a la participar en las medidas que propone.

En la reunión de esta mañana se ha trabajado el Reglamento que regulará el funcionamiento del organismo, y el jefe de Sección Residuos del Departamento, Raul Salanueva, ha presentado el informe anual 'La evolución del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027: Indicadores 2016. Recursos económicos y acciones 2017 y previsiones 2018'.

La Comisión de Seguimiento del PRN 2017-2027 va a estar integrada, junto con personal del Departamento, por los representantes de las mancomunidades de gestión de residuos, del ente público previsto en la Ley de Residuos, y por todos aquellos miembros de los Grupos de Trabajo y Participación del PRN 2017-2027 (GTyP), que así lo deseen, así como cuantas personas quieran formar parte de la misma en su plenario.

Además del plenario, forman parte de la comisión un grupo de coordinación y seguimiento de carácter técnico (órgano ejecutivo), y diferentes mesas de trabajo específicas para tratar problemáticas concretas ligadas a los diferentes flujos de residuos.

Está previsto que la Comisión y los diferentes órganos se reúna regularmente y, en concreto, el Plenario lo hará anualmente para conocer los avances del Plan, la efectividad de las acciones y medidas desarrolladas y, en su caso, proponer las actualizaciones del Plan que se consideren necesarias.

Consulta aquí más noticias de Navarra.