EH Bildu no estará presente en el acto convocado por el Gobierno Vasco de cara al Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo al considerar que la Dirección de Paz y Convivencia del Ejecutivo ha optado por hacer una "lectura parcial y partidista", en lugar de mostrar "una actitud constructiva".

En un comunicado, la coalición soberanista ha asegurado que ha hecho un esfuerzo para que el

carácter del acto fuese "inclusivo" y mantuviese una "mirada constructiva de cara al futuro". No obstante, ha denunciado que la Dirección de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco ha optado por "hacer una lectura parcial, que no supone ningún avance en la construcción de la paz y de la convivencia".

Según EH Bildu, "en vez de mostrar una actitud constructiva, se queda en una lectura parcial y partidista". Por ello, ha afirmado que se ha tomado la decisión "por responsabilidad" y porque considera que la resolución integral "requiere la construcción de un suelo sólido y no parcial".

La coalición ha precisado que, en cambio, sí acudirá al acto convocado por el Gobierno de Navarra porque, "al contrario de lo que observa para el acto de Bilbao, el de Iruña sí que cuenta con una voluntad y una actitud constructiva e inclusiva para la construcción de la paz y de la convivencia". En su opinión, este acto sí "tiene en cuenta a todas las víctimas" y, en vez de responder a intereses parciales y de futuro, pretende abarcar a los intereses de toda una sociedad".

VOLUNTAD

EH Bildu ha indicado que, desde su fundación, ha mostrado una "clara voluntad" de dar pasos para la construcción de la paz y de la convivencia y ha asegurado que "buena muestra de ello son los pasos que ha dado en los últimos días".

En concreto, ha recordado que el pasado sábado una delegación de EH Bildu acudió por primera vez al acto de recuerdo del concejal socialista Isaias Carrasco, asesinado por ETA y, anteriormente, ha participado en los actos de recuerdo a Miguel Ángel Blanco, también muerto a manos de la banda armada.

"Y son más los pasos que ha dado todos estos años. EH Bildu ha participado en todos los actos que considera que son inclusivos y que suponen un avance para la construcción de la paz y de la convivencia y así lo seguirá haciendo, porque ese es el compromiso y la responsabilidad que ha adquirido ante la sociedad vasca", ha apuntado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.