Barcelona inaugurará un nuevo espacio social dedicado al cuidado de personas

  • El nuevo espacio supondrá un coste de unos 300.000 euros y contará con unos 15 trabajadores.
  • Las personas destinatarias de este espacio serán las personas en situacion de dependencia, personas mayores y cuidadores.
  • El centro se dividirá en 3 servicios: información y orientación, conocimiento y encuentro y por fin coordinación y trabajo en redes.
Imagen de un médico, medicina, sanidad.
Imagen de un médico, medicina, sanidad.
ARCHIVO
Imagen de un médico, medicina, sanidad.

El cuidado es un tema generalizado por el que todos tendremos que pasar, o por el que ya hemos pasado. El 90% del tiempo, el cuidado de la salud coje la forma de un cuidado familiar. Efectivamente, uno o varios miembros de una familia se ocupan de su familiar enfermo, a veces incluso en jornada completa.

Esta situación impacta el bienestar de la persona, su salud física y mental, y hasta su trayectoria laboral. En cuanto al sector laboral de cuidados, es un área precarizada, feminizada y racializada. De hecho, el sector cuenta con una presencia importante de mujeres inmigrantes que "asumen el trabajo de cuidados sometidas a condiciones laborales precarias y sujetsa a horarios flexibles", según Laura Pérez, concejala del Ayuntamiento.

La ciudadania reclama cada vez más que las administraciones publicas propongan mejores servicios más adecuados y que aseguren tanto el derecho a ser cuidado como el derecho a cuidar con calidad y "condiciones laborales dignas y equitativas" ha explicado Pérez en la rueda de prensa de este lunes. De este modo, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido poner en marcha, a partir de este verano, un nuevo espacio en la ciudad dedicado al cuidado.

Este nuevo espacio tendrá un coste de unos 300.000 euros anuales, con entre 10 y 15 trabajadores, que se suman a los 400.000 euros de la remodelación de todo el edificio del Pamem, la antigua mutua municipal, que acojerá este espacio.

Laura Pérez ha declarado que sería un "espacio único y pionero de la ciudad" destinado a personas receptoras de cuidado, en situación de dependencia, de discapacidad, con enfermedades y que necesiten una atención particular pero también a personas mayores que necesiten un apoyo durante su proceso de envejecimiento y a las cuidadoras profesionales y no-profesionales.

Con este nuevo centro, el objetivo de la ciudad consiste en "promover la corresponsabilidad de todos los sectores sociales a la hora de asegurar un derecho al cuidado digno e ir reduciendo la desigualdad social y de género que caracterizan el sector" según ha explicado la concejala. Gemma Tarafa, comisionada de salud del Ayuntamiento, ha insistido sobre la necesidad y la utilidad de este espacio, asegurando que "un 60% de las personas cuidadoras notan un empeoramiento de su salud".

Asimismo, Tarafa ha explicado la organización del próximo centro, que se dividirá en 3 servicios. Primero, el servicio de información y orientación que estará disponible por web, teléfono o en presencial y que se encargará de informar sobre preguntas técnicas o de aspecto juridico además de proponer un soporte emocional a los visitantes.

El segundo servicio será el de conocimiento y encuentro, un espacio que favorezerá la conexión entre profesionales y personas y propondrá formaciones. Por fin, el último servicio de coordinación y trabajo en redes actualizará la información centralizada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento