El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acaba de confirmar, vía Twitter, que la camiseta hallada junto a una depuradora tiene ADN de Gabriel Cruz, el niño que permanece desaparecido en la comarca de Níjar (Almería). El ministro asegura que sigue, con la colaboración ciudadana, la búsqueda del menor.

El ministro y los investigadores se han puesto en contacto previamente con la familia de Gabriel para comunicarles estos datos, han indicado fuentes del Ministerio. La camiseta interior fue localizada el sábado junto a una depuradora junto al Barranco de Las Águilas, en la barriada de Las Negras, en Níjar (Almería), por el padre y su pareja.

Mientras tanto, especialistas de los servicios de emergencias junto a voluntarios, vecinos y familiares han retomado a primera hora de la mañana el dispositivo de búsqueda que desde la pasada semana se afana en la localización de alguna pista sobre el paradero del menor, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior.

A primera hora de la mañana, se han reanudado las labores de búsqueda y rastreo con la configuración de los primeros grupos que ya peinan caminos, espacios y puntos singulares para hallar algún signo del destino del menor.

La búsqueda se centra hoy en la revisión del radio de dos kilómetros desde el punto donde se vio por última vez al niño y en los enclaves especiales (minas, pozos, balsas de agua, cuevas e incluso zonas de invernadero) a un radio extensible de hasta los doce kilómetros.

En el dispositivo de búsqueda participan Emergencias Andalucía (112, el Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA - y Protección Civil), Guardia Civil (con los equipos del GEAS de actividades subacuáticas, unidad canina y equipos ecuestres), Policía Local, agrupaciones de Protección Civil de Níjar y Albox; Bomberos de Almería, del Poniente, y Granada; Cruz Roja, Infoca, Ayuntamiento de Nijar y voluntarios particulares.

Por su parte, en la biblioteca de las Negras continúa instalado el PMA (Puesto de Mando Avanzado), desde donde se recepcionan y organizan los grupos de búsqueda, se reparten las zonas de rastreo, coordinan las actuaciones entre los operativos y atienden a las personas voluntarias que acuden dispuestas a participar en el operativo.

Los padres de Gabriel Cruz han afirmado que el hallazgo de ADN de su hijo en la camiseta interior blanca encontrada en la zona les hace "pensar que cada vez estamos más cerca y que va a volver a casa".

"Tiene que ser así, nos vamos a parar hasta que no aparezca y ver que se sigue buscando no das mucha fuerza", ha dicho Patricia Ramírez, quien ha revelado en declaraciones a Telecinco que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, les ha comunicado en la mañana de este lunes el último avance en la investigación.

Ramírez, quien ha asegurado que el ministro "nos ha alentado", ha reiterado el llamamiento hecho en los últimos días a un posible captor de su hijo y les ha instado a "dejarlo en un parque, donde quieran". "Estamos dispuestos a hacer lo que haga falta y nadie puede hacerle nada a mi hijo", ha señalado.

Por su parte, el padre, Ángel Cruz, ha explicado que "sabía que era su camiseta" si bien ha señalado no "estar seguro de si la llevaba puesta ese día o no" y ha detallado que el hallazgo, en el que afirma no saber si se ha encontrado un segundo AND, se produjo cuando salió "a dar una vuelta" con su pareja "porque había mucha gente en casa de mi madre".

"Nos fuimos a estar por ahí, por no estar parados y salimos a una zona por la que solíamos ir a pasear y estaba allí. Nos dimos cuenta de que podía ser de mi hijo", ha trasladado para añadir que "no estaba a la vista sino por unas cañas" y que no la llegó a tocar por lo que no puede decir "si estaba seca". "Me fui de allí inmediatamente para no pisar ni tocar por allí", ha remachado.

El padre de Gabriel ha destacado que el flujo de información con la Policía Judicial de la Guardia Civil, "que nos ha dicho que no se va a mover ninguno de los medios hasta que aparezca", es "cada día" mientras que la madre ha subrayado que están "siendo muy cautos".

"Ha sido esta mañana el propio ministro quien nos lo ha dicho. Nos van diciendo muy poquito, lo aceptamos y sabemos que están aquí todos los medios y los mejores. Estamos en sus manos y no podemos obstaculizar y, lejos de enfadarnos si no tenemos más información, sabemos que es por nuestro bien", ha apuntado.

Patricia Ramírez ha hecho alusión, asimismo, a su día a día desde que se produjo la desaparición y se ha mostrado "segura de que va a aparecer". "Yo todas las mañanas me levanto con fuerza, toco su bufanda para de alguna manera tenerlo presente y cerca, preparo su bolsa con ropa nueva y miro a su padre. Entonces sé que va a aparecer y que tiene que vernos fuertes, no quiero que me vea llorar", ha remarcado.

"Enmarronar la investigación"

Sobre el hombre de 42 años que desde el sábado cumple pena de prisión por quebrantar de manera reiterada la orden de alejamiento con respecto a ella, a quien acosa desde hace dos años, ha lamentado que los jueces que han sustanciado el caso "hayan tenido que hacer malabarismos con la ley" y ha admitido sentir que esta circunstancia "haya podido enmarronar los inicios de la investigación" sobre la desaparición de Gabriel.

"Si hubiera estado controlado, no habríamos perdido tiempocon esta línea de investigación", ha manifestado sobre una situación que ha calificado de "sin sentido por lo problemas que hemos tenido para que lo detuvieran, para que tuviera tratamiento psiquiátrico o estuviese en prisión porque si no es pareja, es acoso normal, lo que hizo que todo el proceso se ralentizase".

Consulta aquí más noticias de Almería.